El Gobierno ha alertado este lunes del "riesgo inminente de secuestro y atentado contra españoles" en la región de Tinduf (Argelia), donde se encuentran los campamentos de refugiados saharauis. Por este motivo, han pedido a todos los españoles "cuya presencia no sea necesaria que abandonen la zona en cuanto sea posible".
Así lo ha comunicado el Ministerio de Exteriores, que, basándose en una advertencia de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), advierte que "la creciente inestabilidad en el norte de Mali y el consiguiente incremento de actividad de los grupos terroristas en la región pueden afectar a la situación de seguridad en la zona en la que se encuentran los campamentos saharauis del Tinduf".
En un comunicado previo del pasado 28 de noviembre, Exteriores ya advertía del peligro al que se exponían los españoles en dicha región, pero solamente desaconsejaban viajar hasta allí por un posible atentado “en avanzado estado de preparación”.
Aviso de los servicios de inteligencia
Los servicios de inteligencia que operan en la región son los que dieron el primer aviso, que apuntaba directamente al Estado Islámico del Gran Sáhara (ISIS-GS), grupo yihadista liderado por Adnan Abú Ualid al Saharaui —originario del Sáhara español
Sin embargo, este lunes la advertencia ha ido más allá y se ha pedido a todos los españoles de la zona que la abandonen.