Muchos conductores de coches oficiales trabajan al estilo Antonio Recio -el mítico personaje de la sitcom 'La que se avecina'-: "Media jornada, doce horas". Los chóferes de altos cargos en régimen de doble conductor trabajan sin vacaciones reguladas, sin complemento por trabajar los fines de semana y, en muchas ocasiones, sin que se paguen las horas extra. Su situación viene regulada en un acuerdo firmado en 2008 que se ha incumplido sistemáticamente desde entonces. Con la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa no cambió nada. El Gobierno socialista lleva haciendo oídos sordos desde 2021 a las múltiples solicitudes del sindicato Progresa para que se convoque la Comisión de Seguimiento de las condiciones de los dobles conductores.
Desde el Parque Móvil del Estado (PME), que depende del Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero, ni siquiera han respondido a las peticiones de este sindicato de que se convoque la comisión y se discutan las condiciones de estos conductores, a años luz de otros compañeros del gremio (como los que trabajan en régimen de servicios especializados).
Ministros, directores generales, delegados del Gobierno y otros altos cargos cuentan a su servicio con dos conductores que se van turnando cada día. Cerca de 150 conductores -según fuentes del sector señalan a este diario- trabajan en esta modalidad, cuyas condiciones de trabajo fueron acordadas en 2008.
El último punto de las disposiciones adicionales de este acuerdo establece que "se constituirá una comisión de seguimiento, de la que formarán parte los sindicatos firmantes de este Acuerdo y los representantes de la Administración que analizarán los problemas surgidos en la aplicación del mismo y propondrán a la Dirección del Organismo mejoras para el correcto funcionamiento de los servicios, debiendo reunirse como mínimo dos veces al año".
Este papel ha quedado en agua de borrajas, ya que como afirman fuentes del sector a este periódico ni siquiera se llegó a constituir dicha comisión de seguimiento. El Consejo Rector del Parque Móvil no ha respondido a los requerimientos para que se celebre dicha comisión para revisar las condiciones de trabajo de los conductores. El PME mantuvo silencio incluso tras la presentación de un documento con 55 firmas solicitando su convocatoria.
En resumen, tres años de pasotismo por parte del Ejecutivo de Sánchez y 16 años de incumplimiento del acuerdo por parte del organismo del Ministerio de Hacienda, con el silencio cómplice de diversos componentes de la Mesa Sectorial.
El Gobierno reacciona a las publicaciones de Vozpópuli
Este periódico denunció en su día que los dobles conductores carecían de un sistema de fichaje, por lo que su jornada no quedaba registrada con las dificultades adyacentes para reclamar el pago de las horas extra. La publicación de Vozpópuli generó un gran revuelo en las entrañas del PME, que raudo imprimió una circular para los altos cargos donde se instaba a registrar la jornada de los conductores. Además, se solicitaba establecer vacaciones reglamentarias en el mes de agosto "coincidiendo con los el usuario". La aplicación de esta misiva, sin embargo, depende de los altos cargos mientras el PME no modifique el acuerdo de 2008. "Sigue sin ficharse", denuncia un chófer de coche oficial en declaraciones a este medio.
Los conductores en régimen de doble conductor no tienen hora de inicio ni de finalización de su jornada laboral. Esta depende enteramente de la agenda de los altos cargos para los que trabajan. "Esto supone que podemos realizar jornadas de 16 horas seguidas, por lo que es frecuente trabajar más de 2.000 horas al año". En la misma línea, otro chófer afirma a este periódico tener un certificado de 2.450 horas, pese a que el acuerdo de 2008 estipula que la jornada anual máxima es de 1.751 horas.
Pepepelotas
Miren la foto 9 coches oficiales para el desplazamiento del sátrapa. Recuerdo que el cánciller alemán alucino en Granada al ver llegar al amado líder y su séquito, debió de pensar, para esto ponemos los millones en la UE.