Todavía hay partido para Junts y ERC. Las dos formaciones independentistas han anunciado este miércoles que mantienen 'vivas" sus enmiendas a la amnistía con el objetivo de negociar con los socialistas la incorporación de las mismas en el texto final.
Los independentistas esconden un as bajo la manga para colar al PSOE sus exigencias y aprobar en el Pleno del Congreso sus enmiendas a la amnistía. A pesar de las concesiones que los de Sánchez vienen haciendo desde hace meses, para Junts y ERC no es suficiente y apuestan por el 'todo o nada' de cara a la cita parlamentaria del próximo 30 de enero.
Las enmiendas presentadas por Junts -que en un inicio no quiso firmar el texto alternativo pactado con el PSOE- van más allá y pretenden no sólo exonerar a los principales líderes del 'procés', sino que buscan salvar la fortuna de los Pujol.
Entre las "mejoras" que los de Puigdemont piden incorporar a la amnistía se encuentra la ampliación del tiempo de aplicación de la misma. Proponen extender el marco temporal desde el 1 de noviembre de 2011 hasta el 13 de noviembre de 2023. De esta forma, quedarían bajo el paraguas de la amnistía los meses previos al inicio de la investigación de la familia del expresidente catalán
El caso Pujol está pendiente de juicio en la Audiencia Nacional, por lo que en el supuesto de que estas enmiendas se aprueben, se podría evitar la celebración de la vista, así como una posterior sentencia condenatoria. A tenor de los análisis publicados sobre su propuesta, el equipo de Junts ha justificado el cambio de fechas como una medida de protección ante las "decisiones del Departamento de Exteriores de la Generalitat de noviembre de 2011 que el Tribunal de Cuentas incluye en su informe de fiscalización".
El PSOE acepta amnistiar las multas
Sin embargo, el supuesto defendido por los independentistas ya estaría recogido en las enmiendas transaccionales firmadas este martes por el PSOE. La modificación al articulado propuesta por Junts blinda, además, a aquellos amnistiados sobre los que pese penas de prisión y multas económicas. Así lo reconoce el texto pactado: "El órgano judicial que esté conociendo de la causa procederá a dar por finalizada la ejecución de todas las penas privativas de libertad, privativas de derechos y multa, que hubieran sido impuestas con el carácter de pena principal o de pena accesoria, y que tuvieran su origen en acciones u omisiones que hubieran sido amnistiadas", recoge el texto.
De igual modo, queda por ver si el PSOE accede a retirar del apartado de exclusiones los delitos de traición y contra la paz o la independencia del Estado, tal y como aparece redactado en el texto actual que la Comisión de Justicia debe elevar al pleno.
La amnistía diseñada por Junts plantea, además, incorporar los delitos cometidos en respuesta a los agravios por la 'operación Cataluña', recogidos en el texto como "actos en respuesta a operaciones policiales artificiosas y/o prospectivas orientadas a la criminalización de cargos públicos y/o su entorno, siempre y cuando no hayan conllevado efectivamente un incremento patrimonial de origen ilícito".
Agotarán todas las vías parlamentarias
A pesar de que el reglamento del Congreso no permite incluir más modificaciones al texto de la proposición de Ley orgánica aprobado este martes hasta el Pleno del próximo 30 de enero, es cierto que existe una baza con la que cuentan ERC y Junts para seguir presionando al PSOE. Ambas formaciones independentistas podrían conseguir añadir sus enmiendas al texto final si una mayoría simple las aprueba en el Pleno.
El artículo 118.3 del reglamento del Congreso establece que se pueden admitir enmiendas destinadas a subsanar errores o "incorrecciones técnicas, terminológicas o gramaticales", pero sólo permite tramitar enmiendas transaccionales con el sí de todos los grupos. Es decir, si los independentistas quisieran aprobar un texto firmado junto a Sánchez y sus socios, necesitarían -obligatoriamente- el voto a favor de los de Feijoó y Abascal.
Dejando esta opción por descartada, Junts y ERC podrían apostar todas sus cartas al texto inicial de sus enmiendas parciales. Al estar ya presentadas en el Congreso, sólo necesitarían una mayoría simple para conseguir su aprobación en el Pleno.
Desde el PSOE niegan que se esté estudiando aceptar los términos recogidos en dichas enmiendas, las cuales ya rechazaron este martes. No obstante, ERC y Junts confían en conseguir un resultado favorecedor en los próximos días.
La apuesta de los independentistas llega a la mesa de Sánchez bajo las mismas condiciones que otras de sus propuestas. Hace apenas una semana, el PSOE insistía en que amnistiar el terrorismo era "una línea roja" para su formación. Días después, los partidos que conforman el Gobierno firmaron un texto conjunto para incluir en la amnistía los delitos de terrorismo, excluyendo únicamente aquellos que hayan causado "violaciones graves de derechos humanos".
HUNTER
Amnistiar a toda la tribu Pujol supone duplicar el número de delincuentes a incluir en la amnistía. Ahí entra hasta la quinta línea de consanguinidad
Bocataking
Proximamente en sus pantallas "El hundimeinto del PSOE". Todos a disfrutar con la caida de Sánchez, Bolaños, Puente, Montero, Marlaska.... A disfrutar del espectáculo..
Ert
En las cátedras de filosofía de la Universidad española se emplean estos lenguajes, estos ensayos pretenciosos y estas teorías que tratan de justificar entre otras desviaciones, la pedofilia.
Pontevedresa
Indecencia atras indecencia, ahora Junts quiere meter también en la amnistía a la camada negra de Jordi Pujol con su panda de hijos ladrones, de lo que nos enteramos no por la policía ni por los jueces catalanes, nos enteramos por la novia despechada del mayor, que nos contó que llevaban billetes de 500 euros en bolsas de basura a Andorra. Y este asco también quieren meterlo en la amnistía. ¡La de millones que vale la sucia poltrona oscuro objeto de deseo del sátrapa¡