Sabíamos de antemano que la campaña de las elecciones catalanas del 14-F iba a regalarnos momentos gloriosos. Ya hemos vivido algunos. Pero no contábamos, eso sí, con que José Félix Tezanos, ese hombre, iba a volver a alegrarnos la existencia con uno de sus sondeos ad hoc que tanto gustan al PSOE y tanto desprestigian al otrora reputado Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).Lo de Tezanos es de traca. Este dirigente del PSOE, guerrista de pura cepa, veterano encuestador y enchufado como máximo dirigente del CIS por Pedro Sánchez tiene la fea costumbre de reírse de los ciudadanos, como escribía aquí el compañero Arranz hace un año. Este jueves, para romper la tradición, el organismo público irrumpía otra vez en la campaña catalana con un "sondeo flash" -denominación que ya lo dice todo- que vuelve a apuntar a una victoria del PSC el 14-F.La cosa es que el CIS de Tezanos ya dijo hace unos días que Illa iba a ganar las elecciones catalanas. Después el Centro de Estudios de Opinión de Cataluña, más conocido como CIS catalán, enmendó la plana porque apuntó a que el PSC no sólo ganaría, sino que incluso sería la tercera lista más votada. Algo había que hacer, claro. Se conoce que a alguien en Moncloa o en Ferraz o en la sede del CIS o donde sea se le encendió la bombilla. "Lo tengo: un sondeo flash, que suena cojonudo".
El CIS envió una nota de prensa el miércoles donde anunciaba la encuesta del jueves. Una nota que ya ocupa un lugar destacado en la antología de los disparates del organismo público
Para justificar semejante irrupción en la campaña, el CIS envió una nota de prensa el miércoles donde anunciaba la encuesta. Una nota que ya ocupa un lugar destacado en la antología de los disparates del organismo público. El texto justificaba la realización del sondeo. "Este tipo de sondeos ‘flash’, más rápidos y cercanos a un determinado acontecimiento político, permiten conocer y valorar mejor la realidad en contextos en los que cada vez es mayor el número de indecisos, persistiendo una alta volatilidad en el voto hasta el último momento". Olé, torero. Así, este jueves el gran "sondeo flash", anunciado el miércoles para monumental sorpresa de encuestadores, politólogos y marcianos, nos decía otra vez que el efecto Illa sí va a funcionar, por supuesto que sí. Porque el PSC ganará las elecciones catalanas. Y con una ventaja de cuatro puntos. Puede ser que ocurra o puede ser que no, pero eso ya no le importará a nadie. ¿Que la reputación del CIS vuelve a quedar en el fango? Da lo mismo, porque el trabajo de crear opinión pública ya está hecho. Tezanos, por tanto, impulsa el efecto Illa. Pero cuidado, porque no ha tenido en cuenta el efecto Otegi. Porque, como cuenta Laura Fàbregas hoy en este diario, ERC ha cambiado a última hora su mitin central de campaña, que iba a celebrarse en Barcelona pero que finalmente será en Gerona. En el acto la estrella invitada será Arnaldo Otegi, líder de Bildu al que todos conocemos. Junqueras y Otegi serán los grandes protagonistas del mitin de ERC. Seguramente la aparición conjunta, casi planetaria, de dos tipos que han pasado por la cárcel, uno por sedición y otro por terrorismo, puede causar un vuelco electoral. Y seguramente si alguien en Moncloa, en Ferraz, en la sede del CIS o donde sea detecta semejante movimiento, podamos ver otro "sondeo flash" que nos provoque carcajadas.