Política

La UCO cerca a Barrabés pero no aporta datos de Begoña Gómez mes y medio después

El análisis muy detallado de las actividades de Barrabés contrasta con la escasa investigación que dedica a Gómez. Desde el 20 de mayo no ha facilitado más información

  • Juan Carlos Barrabés y Begoña Gómez -

Mes y medio después de que la UCO entregara el informe sobre Begoña Gómez al Juzgado número 41 de Madrid la Guardia Civil no ha aportado más información sobre la mujer del presidente del Gobierno. Tampoco consta que lo haya hecho a la Fiscalía Europea, según fuentes conocedoras.

Este informe lo avanzó El País el 21 de mayo nada más aportarse al Juzgado y lo hizo en estos términos: "La Guardia Civil no ha encontrado indicios del delito de tráfico de influencias denunciado por el pseudosindicato ultra Manos Limpias".

Fue el argumento más relevante para Sánchez en su comparecencia el 22 de mayo en el Congreso para dar cuenta de las actividades de su mujer, entre otros asuntos.

La condición de imputada de la mujer del presidente del Gobierno no trascendió hasta el 28 de mayo, cuando se hizo pública la citación a declarar este viernes 5 de julio de Gómez, día en el que coincide con el rector de la UCM, Joaquín Goyache, que en su caso lo hace en calidad de testigo.

Sin embargo, el tiempo del que ha dispuesto la UCO puede ser mayor, ya que el levantamiento del secreto de sumario desveló que Begoña Gómez conoció el 16 de abril que estaba imputada, por lo que Pedro Sánchez lo sabía cuando el 24 de abril anunció que se tomaba cinco días para reflexionar si merecía la pena seguir adelante. Esa mañana se había sabido que se habían abierto diligencias.

Y el 22 de mayo en el Congreso, cuando defendió la "honestidad" de su mujer apoyándose en el informe de la UCO, Sánchez sabía que su mujer estaba imputada.

Juan Carlos Peinado encargó a la UCO un informe preliminar sobre los contratos en los que habría influido Begoña Gómez y que supusieron 7,5 millones de euros a una UTE en la que concurrió Carlos Barrabés.

El informe 95/2024 realiza un análisis muy detallado de las actividades de Barrabés, empresario de éxito con una trayectoria dilatada, que contrasta con la escasa investigación que dedica a Gómez, que subraya que únicamente proviene de "fuentes abiertas".

Sólo analiza su actividad desde que trabaja en Inmark, la empresa de la que se pidió una excedencia cuando Pedro Sánchez llega a La Moncloa, pero no rastrea su actividad en las empresas de su padre. Tampoco escruta su formación, que ha sido cuestionada.

Tampoco incluye información tributaria de Gómez, un aspecto desarrollado con profusión en el informe sobre Soluciones de Gestión, la empresa clave en la venta de mascarillas en la trama Koldo.

Un trabajo preliminar que previsiblemente será completado, pero que hasta la fecha no ha tenido más aportación.

La relación con Barrabés

La relación de Barrabés, gurú del ecommerce, con Begoña Gómez se remonta a varios años atrás. Fuentes conocedoras sitúan su origen en Benasque, donde Pedro Sánchez esquía desde su adolescencia y ha seguido acudiendo con su mujer, origen del grupo Barrabés.

Hay huella digital de la relación directa entre Gómez y Barrabés desde al menos junio de 2019. La mujer de Sánchez, como "experta en el tercer sector", inauguró Mañana, evento organizado por Ifema y Barrabes.biz, y con la "promoción institucional única de Enisa", empresa pública de Industria, que como ha desvelado Vozpópuli, subvencionó las jornadas con 200.000 euros entre 2019 y 2021, con una duración de tres días al año. En las reuniones para negociar los patrocinios en las oficinas de Barrabés en Méndez Álvaro (Madrid) estaba la mujer del presidente del Gobierno junto al gurú empresarial.

El 21 de junio de 2018 Pedro Sánchez llevaba 21 días en el poder y la Organización Mundial del Turismo y Globalia presentaron "la primera y mayor convocatoria mundial para startups de turismo" y confíaeon la fase de selección a la consultora de innovación Barrabés.biz.

Ya en enero de 2019 en Fitur tuvo lugar la primera edición de los premios OMT-Globalia, que crean la empresa Wakalua para patrocinar el Africa Center del IE. Wakalua estaba ubicada en Barrabés Growth Space, el espacio que Barrabes.biz tiene reservado para start up.

El 20 de enero de 2020 se celebró la segunda edición de los premios OMT-Globalia en la sede de Wakalua. Una de las categorías es 'Social Innovator`s Retreat' del IE Africa Center. El "espacio de Barrabés.biz" se presentaba como "consultora de innovación y colaboradora como socia adicional" que iba a dar seguimiento a las start up de las empresas ganadoras.

En julio de 2020, Begoña Gómez firma la carta de recomendación para la UTE de la que forma parte Barrabés y que le acabó reportando un contrato del Ministerio de Economía de 7,5 millones, según ha avanzado El Confidencial. En ese mismo mes, Gómez debatió con Barrabés en la sede de Barrabes Biz-Wakalua. La Cátedra de la UCM se constituye en octubre de 2020.

Las adjudicaciones a Barrabés después de esa mediación por parte del Gobierno de Pedro Sánchez fueron numerosas. En total, suponen 18,6 millones de euros, a los que hay que añadir al menos cuatro millones en créditos ICO.

En 2021 recibió de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital que dependía del Ministerio de Nadia Calviño una adjudicación de 581.000 euros. De Red.es, dependiente de Calviño, 4,4 millones y del ICEX, otra vez Calviño, 130.000 euros.

En 2022, otra vez el ministerio de Calviño adjudica a Barrabés a través de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital 1,8 millones más. Red.es otros 5,8 millones en una UTE. A través de Renfe, entonces dependiente de Raquel Sánchez, adjudican 2 millones. Miquel Iceta, a través del CSD, otros 3,6 millones. Y de nuevo el ICEX, otra vez Calviño, otros 34.131 euros.

Finalmente, en 2023, la vicepresidenta Yolanda Díaz a través de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, adjudica a la firma de Barrabés 339.584 euros.

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) inyectó en 2020 y 2021 cuatro millones de euros en préstamos a Barrabes Ski Montañala sociedad familiar que se dedica a la venta de material de montaña y deportivo origen de los negocios de Carlos Barrabés, que disparó sus beneficios durante la pandemia.

El empresario tiene otras fuentes de ingresos, cultivadas gracias a su experiencia y su red de contactos. Hay una nueva y muy reciente. El pasado febrero, Santander le incorporó a su consejo de administración como independiente. Barrabés ya era conocido en la casa, al haber pasado antes por el consejo de Santander España.

Una empresa pública, Enisa, sufragó las jornadas Mañana empieza hoy de Carlos Barrabés en Ifema en 2019, 2020 y 2021. El 12 de junio de 2019 Begoña Gómez las inauguró "como experta del sector" de innovación social y sostenibilidad. El evento tuvo lugar el 12, 13 y 14 de junio y el contrato de Enisa con Barrabés ascendió a 80.000 euros, según trasladan fuentes conocedoras, que elevan el montante de este patrocinio público a 200.000 euros en estos tres años.

El 8 de agosto de 2018 el IE había fichado a Gómez para dirigir el Africa Center creado ad hoc, y el 20 de enero de 2019 acudió a la entrega de premios de la 2ª competición de start up de turismo que organizaron la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Globalia en la sede en Madrid de Wakalua, la empresa que lanzaron los Hidalgo para patrocinar el Africa Center.

La intervención de la mujer de Sánchez en junio de 2019 en el evento de Barrabés tuvo la importancia de ser su bautismo de fuego en una actividad de marca personal. Acudió como experta en el tercer sector, incluso sin mención expresa a su cargo de directora del Africa Center. Su carrera, hasta entonces muy discreta, empieza a crecer con la llegada de su marido a la Presidencia del Gobierno.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli