Tras los incidentes que sufrió la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su reciente visita a las zonas afectadas por la DANA en Valencia, con varios vecinos reprochándole la gestión del Gobierno, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha optado por evitar volver a la Comunidad Valenciana.
Díaz, que este viernes tiene previsto reunirse con los alcaldes de las localidades devastadas por las lluvias torrenciales, ha citado a los responsables municipales a través de una videoconferencia. Aunque, más allá de una entrevista radiofónica a primera hora de la mañana, en su agenda no figura ningún otro acto que le impida reunirse cara a cara con los ediles.
Desde que se sucedió la catástrofe, mañana hará un mes, la número tres del Gobierno solo ha viajado hasta Valencia en una única ocasión. Fue el pasado 18 de noviembre y no piso en ningún momento los pueblos que fueron afectados por la tragedia natural.
Ese día, acompañada de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, se reunió con el 'conseller' de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, así como con responsables de las organizaciones sindicales y empresariales de la Comunitat Valenciana, en la Delegación del Gobierno en Valencia. Dicho encuentro, como el de este viernes con los alcaldes, fue para abordar el Plan de Empleo.
Medidas laborales relacionadas con catástrofes
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Trabajo, ha aprobado este jueves un Real Decreto-ley con medidas en materia laboral y de prevención de riesgos relacionados con el cambio climático y catástrofes. La norma contempla la modificación del Estatuto de los Trabajadores para incluir un nuevo permiso retribuido, el llamado "permiso climático", que blinda el derecho de los trabajadores a no acudir al trabajo en caso de catástrofes o alertas climáticos.
En concreto, los trabajadores dispondrán de permisos remunerados de hasta cuatro días por imposibilidad de acceder al centro de trabajo o transitar por las vías de circulación necesarias para acceder al mismo, como consecuencia de las recomendaciones, limitaciones o prohibiciones al desplazamiento establecidas por las autoridades competentes, así como cuando concurra una situación de riesgo grave e inminente, incluidas las derivadas de una catástrofe o fenómeno meteorológico adverso.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha explicado este jueves que a partir de esos cuatro días las empresas podrán ubicar a esos trabajadores en un ERTE de fuerza mayor o prorrogar el permiso, contribuyendo a sufragarlo. "Por tanto, por primera vez en España, siguiendo el modelo de Canadá, vamos a tener permisos auténticamente climáticos", ha subrayado Díaz.