España

El PP considera "una opa contra la izquierda radical" la jugada de Sánchez y lo ve "más indigno" que Puigdemont

Feijóo reunirá hoy a sus diputados y senadores para "redoblar su fiscalización" tras el "teatro" del presidente del Gobierno. "Intensificaremos el control parlamentario", aseguran en Génova

"Sánchez ha lanzado una opa al electorado de Sumar, de Compromís, de ERC... Una opa para alistar a la izquierda radical en su llamada a filas contra el fascismo". Ésa es la principal lectura de fondo que hacen en la dirección nacional del PP sobre el discurso institucional que el presidente del Gobierno ofreció en la mañana de este lunes. Una "obra de teatro" –según su líder, Alberto Núñez Feijóo– para "movilizar" a los suyos antes de las elecciones catalanas (12 de mayo) y europeas (9 de junio). "Ha conseguido unir un poco a todo el partido", conceden otras fuentes de Génova. "¡Hasta [Emiliano García] Page ha salido a defenderlo", se sorprenden.

Se trata de un movimiento, eso sí, con el que Sánchez habría "rechazado" para siempre "a la izquierda moderada". Una jugada táctica que, insisten, se enmarca en plena contienda electoral en Cataluña, donde el PSC de Salvador Illa encabeza todavía las encuestas ante el avance de Junts. "Un combate electoral contra Puigdemont para ver quién es más indigno en el que [Sánchez] le ha metido varios cuerpos de ventaja", consideran en Génova sobre una estrategia que creen que arrebata "el foco" a Illa. ¿Más indigno que Puigdemont a ojos del PP? "Más indigno", se reafirman.

Lo cierto es que Feijóo atinó en su vaticinio. Ni él ni los integrantes de la cúpula del PP ni el grueso de sus diputados y senadores creyeron en los últimos cinco días que el presidente del Gobierno consumaría el amago de dimisión anunciado en la tarde del pasado miércoles, cuando dejó abierta la puerta a su salida en una carta con remite a "la ciudadanía". Sólo en la última hora y media y sólo en privado, cuando trascendió que Pedro Sánchez había puesto rumbo al Palacio de la Zarzuela para informar de su decisión al Rey, titubearon algunas convicciones. Comenzado el discurso institucional de Sánchez, poco después de las 11, todo volvió a su curso.

El PP confirmó sus peores augurios. El presidente del Gobierno se reafirmó en sus intimidaciones al Poder Judicial y a los medios de comunicación digitales con él críticos anunciando una acción de Gobierno que "abra paso a la limpieza". Ésta última idea, la ofensiva contra ciertos medios –reducidos a "webs" por la noche, tan rápida es la degradación informativa– sin especificar, fue la que rondó una entrevista prácticamente monográfica.

"La amenaza ha sido francamente grave", consideran fuentes cercanas al líder del PP en conversación con Vozpópuli. ¿Y qué hará el principal partido de la oposición? "Intensificaremos nuestro control parlamentario en el Congreso y el Senado con su corrupción", aseguran, sobre todo, en relación al 'caso Koldo', cuyas comisiones de investigación ya llevan varias jornadas en ambas cámaras. "Hemos visto hoy un intento de ajusticiar a medios críticos contra el Gobierno, pero ningún anuncio. Cuando cristalice esa amenaza, actuaremos con contundencia", aseguran. "Opinamos de hechos", zanjan.

"Ha puesto de excusa a su familia"

Según consideró Feijóo en su comparecencia/réplica en Génova, se trata del "discurso más peligroso de todos cuantos ha entonado" Sánchez. "Lo que necesita España es un nuevo Gobierno y no el cambio de régimen que quiere colar por detrás de toda esta obra de teatro", agravó el presidente del PP en la frase más dura de su discurso. El líder de la oposición hizo una lectura severa de lo sucedido, se remitió a las investigaciones judiciales y parlamentarias en curso y dio al secretario general del PSOE por acabado. "No quiere oposición, no quiere Justicia, no quiere medios de comunicación; sólo se quiere a sí mismo", ahondó en la caricatura narcisista del personaje, prácticamente unánime en la oposición.

Lo hizo, eso sí, citando las sospechas latentes sobre su "entorno", pero sin nombrar directamente a su mujer, Begoña Gómez, después de que el Juzgado 41 de Madrid abriera diligencias para investigar un posible delito de tráfico de influencias tras la denuncia interpuesta por el pseudosindicato Manos Limpias. La "gota que colmó" el vaso de Sánchez, según aseguró en TVE. Una denuncia que fue precedida por otra querella interpuesta por la organización ultraderechista HazteOír y una causa secreta abierta en la que Vox ha pedido ejercer la acusación popular.

El PP, además, no descarta llamar a Begoña Gómez a la comisión de investigación que pilota en el Senado. "Esto no frena nada", adelantan. "Ha decidido convertir su presidencia en un meme, en un burdo intento de influir en la opinión pública. Ha puesto de excusa a su familia para cogerse cinco días de puente: sólo tiene amor a su cargo y a su persona", restan todo rédito personal, humano, sentimental, a la misiva del pasado miércoles, sobre la que sustentaba sus argumentos el presidente del Gobierno. A la luz de los hechos, lo consideran una "falacia", sustantiva un diputado. "Sánchez ha hecho de su presidencia un meme", sentencian desde el entorno del líder del PP.

"Lo que quiere Sánchez es un sistema en el que en vez de 30 medios hubiera un Granma", siguen desde el entorno de Feijóo en referencia al periódico cubano fundado en 1965 por Partido Comunista de Cuba de Fidel Castro y que marca el ritmo de la prensa en esta nación del Caribe. En la dirección nacional del PP quedan a la espera, decíamos, de que estas amenazas "cristalicen" con algún anuncio de Moncloa. Allí seguirá residiendo Sánchez y su familia.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli