El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este martes que el PP llevará al próximo Pleno del Congreso de los Diputados la proposición de Ley de la ELA que busca blindar por ley la ayuda para los afectados por la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
El presidente del PP lo ha comunicado en un mensaje en su cuenta oficial de la red social X donde ha recordado que "los pacientes y sus familias lo llevan años reclamando" y que "los españoles merecen una política mejor y no desayunar cada día con corruptelas, ineptitudes e insensibilidad".
En octubre de 2023, el Partido Popular ya instó al Gobierno a retomar la tramitación de la Ley ELA que había sido aprobada por unanimidad en la Cámara Baja pero que se quedó sin tramitar tras la convocatoria anticipada de elecciones para el 23 de julio.
Lo sufren 4.000 personas en España
Esta norma protegería de forma legislativa a los afectados por la enfermedad neuromuscular que afecta a 4.000 personas en España. El Partido Popular, por su parte, defiende que la declaración de dependencia se realice con el diagnóstico de la enfermedad para "agilizar así las prestaciones, servicios y recursos" y que se garantice "atención integral a estos pacientes".
Además, el PP ha asegurado en reiteradas ocasiones que apuestan por la creación de un centro Nacional de Investigación de la ELA y por la consideración de los pacientes como "personas consumidoras vulnerables". Por otra parte, la bancada popular apuesta por el establecimiento de un bono social eléctrico que sirva de ayuda en las fases finales de la enfermedad, o el servicio de fisioterapia y atención especializada las 24 horas.
España es pionera en la atención a enfermos de ELA
España será pionera en la atención especializada a personas con ELA en toda la Unión Europea. El pasado diciembre, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 firmó un convenio con los gobiernos de Asturias y Extremadura para poner en marcha dos centros especializados en Oviedo y Cáceres.
Se trata de los dos primeros centros públicos en España y en toda la Unión Europea en ofrecer este tipo de atención a las personas con ELA y a sus familias "desde un enfoque comunitario y de cercanía". Para ello, se destinarán 4,5 millones de euros del Plan Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia para adecuar el Antiguo Materno Infantil de Oviedo y el Residencial Cervantes de Cáceres, y que puedan ofrecer un apoyo específico a los cuidados asistenciales y clínicos de las personas con ELA.
Los enfermos de ELA, llegada la patología a un estado avanzado, necesitan cuidados especializados las 24 horas del día por personal cualificado, algo que supone una barrera económica para muchos de ellos, algo que estos centros pretenden paliar.
Estos centros seguirán en funcionamiento una vez finalizado el convenio y tanto el gobierno asturiano como el extremeño se han comprometido a "dar estabilidad y sostenibilidad" a estos servicios en el futuro.