El Juzgado de Instrucción número 3 de Toledo ha levantado el secreto del sumario del caso de los primos Ángel, de 11 años, y Fernando, de 17 años, que desaparecieron en Madrid y fueron localizados muertos en el vertedero de Toledo, según un auto que adelanta Vozpópuli. El magistrado Jesús Yunta García-Prieto considera que "el conocimiento de lo actuado por las parte no va a perjudicar la investigación en curso".
En un auto, fechado este lunes al que ha tenido acceso este medio, el juez recuerda que el 22 de diciembre del año pasado se acordó el secreto de las presentes actuaciones para todas las partes, salvo para el Ministerio Fiscal, por el tiempo de un mes. Sin embargo se ha ido prorrogando esta circunstancia por un mes.
Se podría concluir la causa
"Habiendo variado las circunstancias que aconsejaron declarar estas actuaciones secretas, procede dejar sin efectos para todas las partes personadas dicha medida, pues en este momento el conocimiento de lo actuado por las parte no va a perjudicar la investigación en curso", recalca Yunta. Asimismo, avisa que el secreto "habrá de levantarse con diez días al menos de antelación a la conclusión de la causa".
El procedimiento asegura que es un "delito sin especificar" y no recoge contra quién es el procedimiento por lo que se incrementan las posibilidades de que fuera una muerte accidental como recoge el informe que realizaron los agentes de Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional de Villa de Vallecas.
El criminólogo Félix Ríos, presidente de la Asociación Laxhmi para la lucha contra el crimen, ha manifestado a Vozpópuli su acuerdo parcial con la decisión del juez, en tanto en el presente caso "han sido demasiadas las filtraciones a los medios, y las hipótesis desde el desconocimiento que se han ido lanzando desde la desaparición de los niños por parte de demasiados autoproclamados expertos".
"Excelente trabajo policial"
Sin embargo, sus abogados en este caso, José Antonio Tuero y Nieves Monteserín, recurrirán la decisión judicial en tanto, creen que "es desproporcionada la cuantía de la fianza que se ha exigido". "En este caso, nos consta un excelente y difícil trabajo policial, dado el complejo contexto de la investigación, no obstante, nuestra asociación es de carácter forense y voluntaria, y sólo actuamos cuando vemos viable aportar algo nuevo al proceso, como hemos hecho siempre en otros muchos casos. Si no fuera así en el caso de los niños de Toledo, desistiríamos", aseguran.
Después de semanas de diligencias, los agentes han conseguido reconstruir el recorrido que realizaron Ángel, de 11 años, y Fernando, de 17 años, el pasado 10 de diciembre. Los primos dijeron que iban a comprar un bocadillo en el Híper Usera de la calle General Ricardos en Carabanchel. Sin embargo, se trasladaron a Toledo utilizando el Metro y el autobús.
En Toledo dieron varias vueltas, no se descarta que intentaran visitar a la expareja de Fernando, pero no localizaron la ubicación de forma correcta. Después, ya por la noche, intentaron volver a Madrid en autobús pero perdieron el último transporte por 5 ó 10 minutos. Su intención era quedarse a dormir en la estación algo que les impidieron los responsables del complejo que cerraron las instalaciones.
Los primos sin lugar para dormir
Las cámaras de seguridad captaron como estos jóvenes se marcharon a un hotel cercano donde intentaron alojarse y contratar una habitación. También fueron rechazados del establecimiento ya que los menores no pueden hospedarse sin la autorización de un adulto, según han podido comprobar los agentes de la Policía Nacional con el visionado de las cámaras de seguridad.
Con esta situación, sin transporte para volver a casa y con la aparición del frío y la lluvia, los dos primos se introdujeron en uno de los contenedores de basura. Los agentes creen que fallecieron por asfixia al quedarse sin aire cuando quedaron atrapados en el interior del camión que recogía los residuos.
El cadáver de Fernando, de 17 años, se localizó cinco días después de su marcha. Los investigadores consideran que en este periodo de tiempo los restos de los primos pudieron separarse, dentro de las cadenas del vertedero, y de ahí que costara más hallar el cuerpo sin vida de Ángel, que fue encontrado casi un mes después. Los dos menores tenían golpes propios de la cadena de tratamiento de residuos.
No hubo implicación de terceros
Las dos familias pudieron enterrar los cuerpos de los dos menores. El pasado 9 de febrero, los padres de Ángel velaron los restos del pequeño de tan solo 11 años. Descartaron realizar una segunda autopsia a los cadáveres tras recibir el consejo de los investigadores.
Los familiares de Ángel y Fernando y su abogado, Marcos García-Montes, sospechaban que detrás de su desaparición estaba presuntamente el círculo cercano de Lucía, la exmujer del mayor de los fallecidos. Una teoría que finalmente ha sido descartada por la Policía Nacional que han concretado que hubo implicación de terceras personas en el trágico suceso.
MACMalayerba
Patético y de nula inteligencia tanto por parte de los operarios de la estación como los del hotel "si cabe mas grave", viendo a dos menores a las tantas de la noche y NO TENER LA OCURRENCIA, de distraerlos y avisar a la policía.