Pedro Sánchez y la dirección del PSOE han pasado de ver con “simpatía” la irrupción de los partidos localistas de España vaciada, en la creencia de que solo perjudicarían al PP, a tocar a rebato internamente para combatir el vaciado de votos y escaños de la sigla socialista en todas las elecciones autonómicas celebradas desde la repetición de las elecciones generales en noviembre de 2019, salvo en Cataluña, reconocen a Vozpópuli distintas fuentes del partido.
Tras quedar terceros en Galicia y Madrid, y cedida la condición de alternativa al PP al Bloque Nacionalista Gallego (BNG) y a Más Madrid en ambos territorios, ha desatado todas las alarmas la pérdida de 118.000 votos y siete procuradores en las elecciones en Castilla y León del pasado domingo. Muchos de esos apoyos han servido para que Soria Ya! -tres procuradores- se alzará con la victoria en esa provincia, o para que la Unión del Pueblo Leonés (UPL) -tres- o Por Ávila -uno- engorden su representación parlamentaria.
En la misma noche electoral, la vicesecretaria general, Adriana Lastra, lo admitía abiertamente y a la mañana siguiente en la Ejecutiva Federal, reunida para analizar lo ocurrido, el presidente del Gobierno pidió al partido un “análisis” sosegado de lo ocurrido y ha encargado al secretario de Organización, Santos Cerdán coordinar esa célula de reflexión con los responsables de la dirección en las áreas más directamente implicadas.
Cerdán ha contactado esta semana con las federaciones más afectadas: Castilla y León, Aragón, Extremadura y Andalucía, para establecer una estrategia de contención a la centrifugación de voto que puede tener continuación en las próximas elecciones andaluzas; concretamente en dos provincias muy significativas en las que el PSOE es hegemónico desde hace décadas: Jaén y Huelva, donde España Vaciada podría lograr escaños autonómicos.
El discurso oficial en la sede de Ferraz sigue siendo, no obstante, que los resultados del 13F en Castilla y León no son extrapolables a las próximas elecciones generales, algo que genera muchas dudas en los territorios
Si Jaén merece más, la marca local, se presenta a las próximas elecciones generales, teniendo en cuenta los últimos resultados en una provincia históricamente granero socialista -en 2019 PSOE 141.737 votos, 3 diputados; PP 82.055, uno; Vox 71.950- mucho dirigente del hoy partido gobernante pronostica que, aunque también robe voto a Pablo Casado y a Santiago Abascal, “lo más probable es que el PSOE pierda el tercer escaño”.
Cerdán ha hablado ya con la consejera de Presidencia de Aragón, Mayte Pérez, a quien el presidente de la comunidad, el socialista Javier Lambán, puso ahí precisamente para combatir el mensaje de Teruel Existe. Y también se ha puesto en contacto con uno de los principales baluartes del socialismo turolense, el alcalde de Alcañiz y ex diputado nacional Ignacio Urquizu, para ver iniciativas que puedan frenar el discurso y mensaje de los de España Vaciada.
Teruel Existe es, paradójicamente, una de las formaciones localistas que mantiene con su voto a Sánchez en La Moncloa y eso hace que el discurso oficial en la sede de Ferraz siga siendo que los resultados del 13F en Castilla y León “no son extrapolables”.
Pero esa resistencia de Ferraz genera muchas dudas en los territorios afectados. Por ejemplo, si Soria ya¡ consolida su irrupción en unas generales, es casi seguro que el PSOE el que perdería su único diputado nacional por Soria, no el PP. Ya le pasó en 2019 en Teruel, donde la plataforma Teruel Existe obtuvo el escaño de Tomás Guitarte a base de quitarle el segundo diputado al PSOE.
Los socialistas aragoneses creen que si España Vaciada presenta candidatura por Zaragoza, además de Teruel, les quitaría a ellos el tercer escaño por esa provincia, no al PP o a Vox, porque en 2019 lo sacaron por la mínima: 70 votos. El PSOE sumó en noviembre de 2019 por Zaragoza 158.326 votos, el PP 119.909 y dos diputados, Vox 92.353 y Podemos 57.875.
En el Comité Federal del 7 de enero Lambán alertó del peligro localista, pero Sánchez, que necesita a esos socios para seguir en La Moncloa, prefirió ignorarlo; y Tudanca pidió expresamente no hablar de ‘España Vaciada’ en sus mítines
En la reunión del Comité Federal el 7 de enero para ratificar la candidatura de Luis Tudanca a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Lambán tomó la palabra para alertar de que el PSOE, por razones de política nacional -mantener La Moncloa-, está dejando que los socios vacíen la sigla de voto. Pedro Sánchez negó la mayor en la réplica y dijo que esas formaciones localistas solo estaban poniendo de manifiesto el malestar de provincias que se sienten abandonadas por los partidos tradicionales.
Y durante la campaña a las recientes elecciones en Castilla y León, el propio Tudanca llegó a pedir a dirigentes socialistas de otros territorios que acudieron a sus mítines que ignoraran en sus intervenciones a España Vaciada y también la polémica del ministro de Consumo, Alberto Garzón, con las macrogranjas, esto último para no seguirle el juego al PP. Una estrategia que se ha demostrado “errónea” a tenor de los malos resultados el 13F, señalan las distintas fuentes consultadas por Vozpópuli.
La preocupación es grande por Jaén en el caso de las próximas elecciones andaluzas, pero no solo. En Extremadura Milana Bonita, la marca local de Badajoz, podría irrumpir en las autonómicas de mayo de 2023 e incluso quitar a los socialistas el tercer escaño en unas generales. No en vano el PSOE logró tres diputados con solo 142.312 votos gracias a la Ley d’Hont, mientras que los mismos tres escaños que los otros tres se los repartieron PP (dos) y Vox (uno) con más votos, 92.742 y 64.016 respectivamente.
En Castilla-La Mancha el gobierno del socialista Emiliano García Page no teme a España Vaciada porque el territorio no está afectado de despoblación más que en algunas comarcas de la montaña de Guadalajara y del interior de Cuenca. El territorio en su conjunto ha crecido en 400.000 habitantes en casi cuarenta años de autonomía “frente a la tendencia migratoria de los años 50, 60 y hasta el final del Franquismo”, señalan a este periódico fuentes del Gobierno regional.
A diferencia de lo que ha hecho el PSOE los últimos 40 años en Castilla-La Mancha, crear identidad, “el PP no lo ha hecho en Castilla y León apunta siendo hegemónico y eso le ha pasado factura”, dice el entorno de Page
En Guadalajara conviven la despoblación de su zona norte con uno de los mayores crecimientos demográfico y económico de toda España, el del llamado Corredor del Henares entre Madrid y la capital -en torno a la autovía A-2- que neutralizaría cualquier intento de crear una plataforma localista por parte del norte de la provincia.
Y es que el PSOE regional, gobernante 34 de los 38 años de autonomía -todos excepto los del Ejecutivo presidido por María Dolores de Cospedal- se ha encargado de “crear identidad” desde los tiempos de José Bono y José María Barreda, recalca el entorno de Page; “algo que el PP no ha hecho en Castilla y León, aún siendo hegemónico, y ahora le ha pasado factura”.
”Nosotros, además de las capitales, mimamos mucho en nuestras políticas y en nuestros discursos a las llamadas agrociudades como Talavera de la Reina (Toledo) o Puertollano (Ciudad Real), comarcas donde la despoblación y la crisis de 2008 hizo más daño y es más fácil que prenda un sentimiento de agravio”, señalan estas fuentes.
No obstante, en Cuenca, una de las zonas que más despoblación sufre, la plataforma Cuenca Ahora integrada en esa España vaciada aspira a lograr uno de sus tres diputados para llevar la voz de la provincia al Congreso de los Diputados; ese escaño se lo quitaría a un PSOE que en noviembre de 2019 sacó dos con 40.670 votos por uno para el PP con 33.721. Vox no entró pero sí obtuvo 20.108 sufragios.