Los sindicatos de Justicia han anunciando una denuncia contra la ministra Pilar Llop por bloquear la negociación, en la que reclaman mejoras retributivas y laborales, y por coacción y trato degradante al comité de huelga, cinco de cuyos miembros están encerrados desde el pasado martes en la sede del Ministerio de Justicia. El comité de huelga, integrado por representantes de CSIF, CCOO, UGT y STAJ, presentarán un escrito en la Fiscalía del Tribunal Supremo contra la ministra de Justicia "por bloquear la negociación del conflicto".
Igualmente, han comunicado su intención de denunciar a Pilar Llop en los juzgados de Madrid "por coacción y trato degradante al comité de huelga".
En declaraciones a Efe, el portavoz del comité de huelga, Luis Calero, uno de los encerrados, ha declarado que, tras la tercera noche dentro el ministerio, la situación ha empeorado pero tienen la intención de seguir hasta que algún responsable del Gobierno acceda a negociar con ellos. "Confiamos en que el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, la ministra o el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconsideren la situación pues pedimos al menos negociar unas mejoras retributivas y de condiciones de trabajo igual que se ha hecho con otros colectivos", ha concluido Calero en referencia a los acuerdos con jueces, fiscales y letrados de la Administración de Justicia.
El encierro de los representantes de los funcionarios comenzó el pasado martes cuando, según los sindicatos, el secretario de Estado de Justicia abandonó la reunión "de forma abrupta y unilateral".