El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, viajará esta semana a Bruselas y a Argelia para tratar en el primer caso cuestiones relacionadas con la energía y, en el segundo, con inmigración, inversiones y energía. Mañana martes, Soria asistirá en Bruselas al Consejo de Energía de la UE, y un día después se desplazará a Argelia junto con el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo.
En su visita a Bruselas, asistirá al Consejo de Ministros de Energía de la Unión Europea, en el que se debatirá, entre otros asuntos, una propuesta de reglamento sobre infraestructuras prioritarias de energía de la Unión Europea. Además de esta iniciativa, creada para coordinar y optimizar el desarrollo de la red eléctrica a escala continental, los ministros debatirán los aspectos energéticos de la estrategia Europa 2020.
El desarrollo de las interconexiones eléctricas y gasistas es uno de los ejes de la política energética española, recuerda el Ministerio de Industria, Energía y Turismo en un comunicado. La propuesta de reglamento que debatirán los ministros de la UE pretende facilitar los criterios de selección de proyectos concretos considerados de interés común que permitan desarrollar los corredores prioritarios identificados.
Estrechando lazos con Argelia
El miércoles, Soria y Margallo se reunirán en Argelia con diferentes miembros del Gobierno argelino para repasar "las buenas relaciones y colaboración entre ambos países en temas de inmigración, inversiones y energía", señala la nota de Industria.
En el ámbito energético, la relación bilateral entre España y Argelia está marcada en la actualidad por la reciente entrada en funcionamiento del gasoducto Medgaz, con capacidad para suministrar una cuarta parte del consumo anual español y donde participan como socios la argelina Sonatrach (36%), Cepsa (20%), Iberdrola (20%), Endesa (12%) y GDF Suez (12%). También se ha estrenado una nueva relación de entendimiento entre Gas Natural Fenosa y Sonatrach con la resolución del litigio sobre los precios del gas.