Nuevo frente para McDonald's. Un antiguo franquiciado de la cadena estadounidense ha presentado una denuncia ante la Agencia Tributaria por un presunto fraude fiscal. El denunciante atribuye a la cadena de hamburguesas la comisión de un presunto delito de falsedad en documento mercantil y otro de fraude fiscal, al entender que esta estaría utilizando la relación comercial de Havi Logistics, empresa que ofrece servicios logísticos a McDonald’s, con sus franquiciados para aplicar un IVA por debajo del 21% en varios de sus servicios.
Según el documento presentado ante Hacienda, y al que ha tenido acceso Vozpópuli, Havi Logistics (cuyo principal cliente es McDonald's) está vendiendo a los franquiciados de la compañía internacional servicios logísticos bajo la falsa apariencia de una venta de productos a los restaurantes. Esta técnica permitiría a la compañía cobrar a los franquiciados un IVA reducido que, a juicio del denunciante, "podría constituir un fraude fiscal y derivar en una pérdida significativa de ingresos para la Hacienda Pública" estimada en 20 millones de euros anuales.
El desequilibrio en el pago en las facturas se debe, según defiende el exfranquiciado en su escrito ante el fisco, al registro de productos alimenticios -a los cuáles se les suele aplicar un IVA reducido- mientras el objeto principal del contrato con Havi Logistics sería la prestación de servicios logísticos. Asimismo, el denunciante entiende que este presunto fraude fiscal se produce "bajo mando de McDonald's Corporation".
"El resultado de esta práctica es que la cuantía de IVA medio que se está ingresando" en Hacienda, según el cálculo realizado por el exfranquiciado, es del 13,67%, una cifra considerablemente inferior al 21% que podría bonificarse por esta actividad. De esta forma, teniendo en cuenta el número de franquiciados en España y la facturación de Havi Logistics en nuestro país la cifra presuntamente defraudada alcanzaría los 100 millones de euros en cinco años. Este sería el tiempo que la Agencia Tributaria podría reclamar a la compañía si se acreditase el fraude al fisco.
Otros procesos judiciales
La batalla judicial y administrativa de este empresario con McDonald's no es nueva. Desde hace caso 10 años, Luis Cañizares, lleva pleiteando en los tribunales los términos del contrato de franquicia extendidos por la compañía americana en todo el mundo. El que en su momento fuese franquiciado de la marca puso en tela de juicio, ya en el año 2014, los requisitos establecidos por la marca respecto a las cláusulas de marketing y costes logísticos para con sus franquiciados. Tras varios años de resoluciones judiciales y un recurso de apelación ante el Tribunal Supremo la Justicia dio la razón a McDonald's que ahora le reclama el pago de 1,2 millones de euros por incumplimiento de contrato.
Ahora, a la espera de que el próximo 12 de noviembre se celebre una nueva vista en torno a otro procedimiento abierto en el Juzgado de Primera Instancia Número 41 de Madrid, Cañizares contraataca con este escrito presentado ante la Agencia Tributaria. Gracias a la documentación y testificales recogidas en esta causa y al precedente que supuso el litigio judicial emprendido por otro exfranquiciado en Castellón, Cañizares ha podido acceder a nueva información sobre la relación comercial entre Havi Logistics y los locales de McDonald's.
Esta nueva denuncia ante Hacienda cuenta con el antecedente de un proceso judicial anterior que, ahora, se encuentra a las puertas del Tribunal Supremo. En marzo de 2021, una jueza de Castellón condenó a la compañía a pagar 3,7 millones de euros a uno de los franquiciados. La instructora entendió que McDonald's ocultaba a sus franquiciados los contratos con su proveedor logístico, de tal manera que esto le permitía obligar a los franquiciados a pagar el coste logístico sin concretar los términos y cuantías.
La batalla contra McDonald's llega al Supremo
No obstante, la Audiencia Provincial de Castellón dio la razón a McDonald's y revocó la primera sentencia, al entender que no existía “ninguna vinculación de carácter societario” entre la cadena de hamburguesas y la empresa logística. Por tanto, entendía que no existía un método de presión sobre aquellos gerentes que decidieran no pagar a la unión de franquiciados Coop, para marketing y promoción. Dicha sentencia ha sido recurrida ante el alto tribunal que aún debe pronunciarse sobre su admisión o no a trámite.
Ahora, Cañizares se apoya en la presunta base probatoria presente en este y otros procesos judiciales para denunciar ante el fisco un presunto fraude fiscal. En el ojo del huracán, como en el resto de litigios, está el papel de Havi Logistics cuya actividad -a juicio del denunciante- depende exclusivamente de McDonald's.
"Esta situación es consecuencia de un entramado de contratos de mandato ocultos que no han sido presentados ni siquiera en las vistas judiciales mencionadas, lo que ha permitido que este posible fraude no haya sido detectado hasta la fecha. Este entramado contractual afecta tanto a los franquiciados, quienes estarían pagando cantidades excesivas de dinero sin haberlo aceptado voluntariamente, como al Estado, que sufre una pérdida millonaria en su recaudación debido a esta manipulación en la aplicación del IVA", recoge el escrito presentado ante Hacienda.
Este medio se ha puesto en contacto con McDonald's para comentar la denuncia interpuesta ante Hacienda, así como los puntos concretados por el denunciante, pero no ha obtenido respuesta.