Cinco vocales del sector progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han firmado un voto particular en el que muestran su discrepancia con el acuerdo alcanzado por la mayoría del Consejo respecto a los planes de reforma del órgano impulsados por los partidos de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos.
En el texto, los vocales acusan a sus compañeros de alinearse con el Partido Popular y de "deslealtad a España" por denunciar que la reforma pretendida por el Ejecutivo viola el Derecho Europeo.
Los magistrados también acusan a sus compañeros de buscar una "confrontación gratuita" con el Congreso y de "no respetar la separación de poderes". Además censuran el partidismo de sus homólogos y les acusan de quejarse "según quién sostenga una iniciativa parlamentaria".
El Consejo recuerda que deben ser neutrales
La Comisión de Ética Judicial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha vuelto a recordar que la participación de jueces en entrevistas, coloquios o redes sociales deber ser "neutral" con el objetivo de no comprometer la apariencia de imparcialidad del Poder Judicial.
En un comunicado del órgano de los jueces se apunta que la independencia, imparcialidad e integridad que el código de ética judicial recomienda a los jueces está recogido también en los Principios de Bangalore, aprobados por la ONU, y que por tanto sus participaciones públicas "deben ajustarse al concepto de neutralidad política".
Asimismo, el CGPJ indica que los magistrados debe guiarse por la "prudencia y la moderación" que recogen las normas éticas, nacionales e internacionales, cuando abordan los límites de la libertad de expresión de los jueces.
Esta es la segunda vez en poco tiempo, la última en diciembre de 2020, que la Comisión de Ética Judicial se pronuncia sobre el papel de los jueces en sus intervenciones en medios de comunicación. En la de hace un mes ya establecía que la intervención de los jueces y juezas en los medios de comunicación para explicar o comentar resoluciones judiciales debe guiarse por la prudencia y moderación.
Ahora, en este nuevo dictamen de la Comisión de Ética Judicial da respuesta a una consulta referida al modo en que un juez debe desenvolverse públicamente, ya sea en una entrevista en un medio de comunicación, un coloquio jurídico o en las redes sociales, para no comprometer ni su apariencia de imparcialidad ni la del Poder Judicial y para no generar desconfianza en la ciudadanía.