España

El voto particular, sobre la víctima de La Manada: "Afirma sin reticencias que no se resistió"

El magistrado del tribunal de la Audiencia Provincial de Navarra Ricardo González pide la absolución de todos los acusados

  • Palacio de la Justicia de Navarra.

Uno de los tres magistrados del tribunal de la Audiencia Provincial de Navarra que ha condenado a La Manada ha emitido un voto particular contrario a la sentencia de sus compañeros en el que sostiene que no hubo abuso sexual ni agresión sexual. Entre otros argumentos, subraya que la joven afirmó "sin reticencias que no se resistió, ni intentó huir de ninguna manera". Por todo ello, pide la absolución de todos los acusados.

El fallo de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra dictado este jueves ha contado con este voto discrepante de uno de los magistrados, Ricardo González. En su escrito, ha abogado por la absolución de los cinco jóvenes de los delitos de los que se les acusaba: agresión sexual, delito contra la intimidad y robo con intimidación. 

"Con el máximo respeto que me merece la opinión mayoritaria de este Tribunal, me veo en la obligación de mostrar mi discrepancia", subraya el magistrado en la sentencia.

En el voto particular, González asegura que a la víctima "no le taparon continuamente la boca,
sino que le acercaron la mano abierta a la boca en simple gesto de silencio cuando entraban al portal (algo por otro lado perfectamente lógico si consideramos que los seis estaban entrando de madrugada en un edificio privado que les resultaba absolutamente ajeno a todos ellos, al margen de cuales fueran las intenciones que llevaran)".

En el escrito desacredita también las declaraciones de la víctima al considerar que "todos sus recuerdos están confusos y en lo que se puede constatar resultan, además, muchas veces equivocados", en contra de lo que opinan sus otros dos compañeros. 

"Su novedosa versión, en definitiva, contradice frontalmente su denuncia inicial, ratificada al día siguiente a presencia judicial", añade en el documento.

El fallo

La tribunal ha condenado nueve años de cárcel a cada uno de los miembros de la Manada por un delito de abuso sexual sobre la joven de 18 años el primer día de las fiestas de San Fermín del año 2016. Y ha absuelto a los cinco jóvenes del delito de agresión sexual. El fallo se ha hecho público este jueves mediante lectura pública, cinco meses después del juicio por estos hechos. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli