España

Vox denuncia a Sánchez por cohecho y colaboración con terrorismo en el Supremo

La última oportunidad de frenar la investidura de Pedro Sánchez es que el Tribunal Supremo apruebe las medidas cautelares solicitadas por Vox para que suspenda la misma

  • Santiago Abascal, presidente de Vox / -

Vox intenta frenar in extremis la investidura de Pedro Sánchez. El partido de Santiago Abascal acude este martes al Tribunal Supremo con una querella contra el líder socialista y contra Carles Puigdemont en la que se acusa al presidente de cuatro delitos. Como adelantó Vozpópuli, uno de ellos es el de "cohecho". Esa vía busca poner sobre la mesa que Sánchez conseguirá su propósito de ser investido presidente del Gobierno a cambio de la concesión de una amnistía que hace volar por los aires el Estado de Derecho, como denuncia el Consejo General de Poder Judicial (CGPJ). En cuanto a este delito, la formación reclama la responsabilidad penal tanto del PSOE como de Junts.

Vox también acusa al presidente del Gobierno de "encubrir o colaborar con terrorismo" y de "usurpamiento de funciones del poder judicial". Además, la querella incluye una acusación por "negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos", tal y como se recoge en el artículo 439 del Código Penal.

Querella de Vox contra Pedro Sánchez by Vozpopuli on Scribd

Tanto si esta querella prospera como si no, Vox solicitará en la misma como medida cautelar que el tribunal "suspenda el debate de investidura", que tendrá lugar los días 15 y 16 de noviembre. El texto de la querella justifica por "las circunstancias de alarma social, la extrema gravedad y urgencia para la pervivencia de nuestro Ordenamiento Jurídico de los hechos denunciados, de los delitos objeto de la querella y de sus consecuencias jurídicas y políticas para el Estado Social y democrático de Derecho surgido de la Constitución de 1978".

Como reza el texto de Vox, "la mayoría parlamentaria no convierte en legal lo delictivo igual que no convierta la mentira en verdad o el mal en bien".

Es la última oportunidad de la oposición -aunque remota- de que esta semana Sánchez no sea presidente del Gobierno a cambio de amnistiar a todos los involucrados en la declaración unilateral de independencia de 2017 y a los CDR condenados por terrorismo.

En cualquier caso, será la segunda querella a la que Sánchez hará frente en el Tribunal Supremo, ya que hace dos semanas el sindicato Manos Limpias presentó una denuncia en la Sala Penal del mismo por el que acusa al presidente socialista de un presunto delito de usurpación de funciones al entender que con la ley de amnistía vulnera la separación de poderes porque invade competencias propias del poder judicial.

Esta misma semana, la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo emitía un escueto comunicado en reacción a la ley de amnistía en el que pedía "absoluto respeto" a la división de poderes y recuerda que la actuación de los tribunales se ciñe siempre a la legalidad y al cumplimiento de la Constitución.

Marta Castro y Jorge Buxadé al frente

Detrás de este intento del partido de Santiago Abascal de frenar los planes de Sánchez se encuentran los dos vicesecretarios nacionales de coordinación jurídica, Marta Castro y Jorge Buxadé. El presidente de Vox insiste en que su formación utilizará todos los medios legítimos a su disposición para frenar el "golpe de Estado" de Pedro Sánchez.

La vía del Supremo es una más de las muchas que Vox mantiene abiertas. Entre ellas la que más destacan en el seno del partido es la de presionar al Partido Popular para que se niegue a tramitar la ley de amnistía cuando llegue al Senado, donde los populares tienen mayoría absoluta. En la formación están convencidos de que el PSOE, en el lugar del PP, haría lo mismo. La pasada legislatura, los socialistas bloquearon en más de 40 ocasiones la tramitación de la ley ELA, aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados.

Cabe recordar que Vox ya ha registrado un cambio en el reglamento del Senado para que, una vez recibida la proposición de ley de amnistía aprobada por el Congreso, uno o más senadores puedan reclamar los informes preceptivos -que el PSOE se saltaría para su pronta aprobación- dilatando así la aprobación de la norma.

Querella contra la Mesa del Congreso

Además de querellarse contra Pedro Sánchez, Vox ha anunciado que presentará una querella por "prevaricación" contra la Mesa y el letrado mayor del Congreso de los Diputados ante el Tribunal Supremo por admitir la ley de amnistía. Además, la formación tiene previsto presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Huelga general y movilización en las calles

Al margen de las acciones judiciales e institucionales, Vox seguirá presionando al Ejecutivo por otras dos vías. Por un lado, su sindicato Solidaridad ha convocado una huelga general para el próximo 24 de noviembre en contra de la ley de amnistía. Según Abascal, desde hace semanas hay un "clamor de la huelga general que demandan nuestros compatriotas". El líder de Vox afirma que tiene una motivación "política, pero también general", ya que si sale adelante la investidura de Sánchez sería "un ataque brutal a los derechos de los trabajadores".

Por otra parte, Vox no quiere perder el pulso de la calle, donde consideran que le están ganando la partida a un descafeinado PP. El partido tiene la intención de alentar las manifestaciones diarias contra las sedes del Partido Socialista y exige a sus socios populares que convoquen movilizaciones en los territorios que presiden juntos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli