Gastrópoli

El plato que deberíamos cenar tres veces a la semana para adelgazar, según Harvard

Te contamos en qué consiste la cena perfecta y algunos consejos

  • El plato que deberíamos cenar tres veces a la semana para adelgazar, según Harvard. -

¿Qué es lo que debemos cenar para adelgazar? Una pregunta que muchos se hacen y más con la llegada inminente del verano, época del año que, por desgracia, florecen todos nuestros complejos sobre nuestro cuerpo. Unos meses que para muchos se convierten en un infierno y más para aquellas personas que tienen miedo a ponerse un bañador o un bikini pensando que todos en la playa les van a mirar.

Y es que a pesar de dar un gran paso hacia delante durante los últimos años en este aspecto, son muchas las personas que critican duramente los diferentes cuerpos cuando nadie les ha preguntado, lo que provoca muchas inseguridades en aquellas personas que no están cómodas con su físico.

Fuera de este eterno debate, hacer dieta es una práctica que a muchos españoles empieza a rondarle por la cabeza cuando se tiene una edad o cuando llevas varios meses sin hacer deporte y con una vida sedentaria. Esto da pie a que ganemos unos kilos de más y que, inevitablemente, ciertas prendas que el año pasado nos entraban pasen al cajón de los recuerdos. Ir al gimnasio, hacer deporte, salir a andar... Son varios los consejos de los expertos para aquellas personas que quieren bajar de peso en tiempo récord; sin embargo, la nutrición que se lleve es crucial para el proceso.

Muchos piensan que por el simple hecho de hacer deporte o moverte una hora al día vas a adelgazar como por arte de magia. Nada más lejos de la realidad. Todos estos esfuerzos físicos deben ir acompañados de una dieta equilibrada, ya que no sirve de nada pegarse una paliza durante varias horas haciendo deporte si llegas a casa y te pones ciego a patatas fritas y a ultraprocesados.

A continuación, te contamos cuál es el plato que recomienda Harvard cenar al menos tres veces a la semana y que te ayudará a perder peso en poco tiempo.

Un plato rico para cenar y que te ayuda a adelgazar

Harvard ha querido aportar su granito de arena a nivel científico para tratar de ayudar y hacer más ameno el proceso al que se enfrenta muchas personas con el fin de volver a su peso ideal. Es por ello que desde la propia universidad se ha promocionado una investigación que tiene un objetivo muy claro: encontrar cuál es el plato ideal para cenar.

"El Plato para Comer Saludable, creado por expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard y los editores en Publicaciones de Salud de Harvard, es una guía para crear comidas saludables y balanceadas – ya sean servidas en un plato o empacadas para llevar en la merienda o almuerzo. Coloque una copia en su refrigerador/nevera para que recuerde a diario preparar comidas saludables y balanceadas", así explican desde su página web en qué consiste la investigación.

¿Cuáles son los ingredientes que debe llevar el plato ideal para cenar de Harvard? Esto son los alimentos que componen la cena perfecta que te ayudará a perder peso:

  • La mitad del plato deben ser vegetales: intente incorporar color y variedad, y recuerde que las patatas (papas) no cuentan como un vegetal en El Plato para Comer Saludable por su efecto negativo en la azúcar en la sangre.
  • Un cuarto se debe destinar a los hidratos: granos integrales e intactos – trigo integral, cebada, granos de trigo, quínoa, avena, arroz integral, y las comidas preparadas con estos ingredientes como pasta de trigo integral – tienen un efecto más moderado en la azúcar en la sangre y la insulina que el pan blanco, arroz blanco, y otros granos refinados.
  • Un 25% del plato para proteínas: pescado, pollo, legumbres (habichuelas/leguminosas/frijoles), y nueces son fuentes de proteínas saludables y versátiles – pueden ser mezcladas en ensaladas, y combinan bien con vegetales en un plato. Limite las carnes rojas, y evite carnes procesadas como tocineta (“bacon”) y embutidos (salchichas).

No solo debemos incluir estos nutrientes a la hora de cenar, sino que hay una serie de consejos que nos da Harvard que debemos tener en cuenta a la hora de acompañar y preparar el plato:

  • Beber agua, café o té: omita las bebidas azucaradas, limite la leche y productos lácteos a una o dos porciones al día, y limite el jugo (zumo) a un vaso pequeño al día.
  • Hacer ejercicio y mantenerse activo: como ya hemos comentado no solo consiste en comer saludable, sino que se debe complementar con horas de gimnasio o, en el peor de los casos, con un paseo de una o dos horas al día.
  • Aceites saludables: escoja aceites vegetales saludables como oliva, canola, soya, maíz, girasol, maní (cacahuate), u otros, y evite los aceites parcialmente hidrogenados, los cuales contienen las grasas trans no saludables. Recuerde que “bajo en grasa” no significa “saludable”.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli