La prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se relajaba hoy hasta los 360 puntos básicos después de que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, menos Reino Unido, aprobasen un pacto europeo para reforzar la disciplina fiscal.Al cierre del mercado, la prima de riesgo española caía 23 puntos básicos respecto a los marcados al inicio de la sesión, cuando se situaba en los 383.

El Ibex 35 ha saludado el pacto fiscal suscrito por todos los países de la UE, con la excepción de Reino Unido, para reforzar la integración fiscal y la supervisión financiera con una subida de un 2,23% al cierre de jornada. Tras las dos sesiones previas en rojo, el selectivo ha logrado esquivar las pérdidas en la semana (+1,06%).Las mayores subidas de la jornada las protagonizaron los títulos de FCC (+4,55%), Arcelormittal (+4,43%) y Enagas (+3,50%). Ningún valor del selectivo se tiñó de rojo en la sesión de este viernes.

El candidato opositor Etienne Tshisekedi se ha autoproclamado presidente de la República Democrática del Congo (RDC) y ha rechazado los resultados de las elecciones presidenciales anunciados por la Comisión Electoral.Según dichos resultados, el presidente del país, Joseph Kabila, ganó los comicios del pasado 28 de noviembre con el 48,97 por ciento de los votos, frente al 32 por ciento logrado por Tshisekedi.

Tras la intervención de la canciller alemana, Angela Merkel, el todavía presidente en funciones del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se presentó en la sala de prensa para explicar las medidas y decisiones adoptadas en las últimas e intensas horas de la reunión de jefes de Estado y Gobierno. Primero, hablando del pacto fiscal, cuyo objetivo es "mejorar la eficacia de supervisión fiscal, buscar el equilibro para que no vuelva a haber problemas con las deudas soberanas".

Asociado con Angela Merkel, Nicolas Sarkozy, el jefe de Estado francés de aspavientos hiperactivos y reacciones impredecibles, presentó el pasado lunes el enésimo plan para sacar a la UE del atolladero: terminar con el Tratado de Lisboa e impulsar uno nuevo.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, del inglés) calcula que la banca europea necesita recapitalizarse con 114.685 millones de euros para hacer frente a la crisis. De ese monto, 26.170 millones corresponden a los bancos españoles. Se trata de una cantidad un 8% superior a la pronosticada en octubre, una subida propiciada por los requerimientos cada vez mayores de la banca alemana. Las entidades germanas deben captar 13.107 millones de euros frente a los 5.200 millones estimados hace algo más de un mes.

En rueda de prensa tras concluir el Consejo Europeo, Zapatero ha considerado además que España nunca habría recurrido a ese veto, ya que su objetivo es siempre facilitar el acuerdo para activar la ayuda financiera que se requiera en la zona euro.Los socios de la eurozona han acordado que la puesta en marcha del fondo permanente de rescate no exija unanimidad, sino el respaldo del 85 por ciento de los miembros, que tienen un peso determinado según su participación en el Banco Central Europeo.

Las bolsas europeas cambiaban la tendencia a media sesión y reaccionaban con fuertes avances a los acuerdos adoptados en el Consejo Europeo que se celebra en Bruselas. El selectivo español, el Ibex 35, subía un 1,56% hasta acariciar el nivel de los 8.600 puntos básicos.Lo mismo ocurría en el resto de plazas europeas. La Bolsa de Fráncfort subía el 1,45%, la de París, el 1,46%; la de Londres, el 0,65%, en tanto que la de española lo hacía el 1,42%. La bolsa que más subía era la italiana, que se revalorizaba el 2,41 %.

En los siete días hábiles de diciembre, el principal índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas se ha establecido en una media que del 2,032%, es decir, 0,12 puntos menos respecto al mes anterior. Aún así, de cerrar diciembre en esta tasa mensual, el índice experimentaría un aumento de 0,506 puntos respecto a diciembre 2010.En caso de que el Euríbor terminara el mes de diciembre con ese valor del 2,032%, una hipoteca media de 120.000 euros a un plazo de 20 años experimentaría un incremento de su cuota mensual de unos 30 euros, esto es, 360 euros más al año.

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, llevará a la cumbre europea de hoy de Bruselas la petición de Mariano Rajoy para que se rebaje la minoría de bloqueo sobre las decisiones del fondo de rescate europeo, de modo que España tenga capacidad para vetar determinadas medidas. Ahora las decisiones se toman por unanimidad.

Tras la firma de hoy por parte de todos los líderes europeos, el gobierno de Zagreb organizará un referéndum en los primeros meses del próximo año para que los croatas den su aprobación al ingreso en la UE, mientras que el resto de Estados miembros procederán a la ratificación por la vía que marca cada legislación nacional. El Parlamento Europeo, por su parte, ya dio su visto bueno a la nueva incorporación el pasado día 1 de diciembre.

Tras quince años y medio de Gobierno, Peter Caruana pasará a la oposición del parlamento gibraltareño al haber obtenido un 46,76 por ciento de los votos, frente al 48,88 por ciento que ha logrado la coalición de Fabian Picardo.La tercera fuerza que concurría a las elecciones, el PDP encabezada por Keith Azopardi, ha obtenido un 4,36 por ciento de los votos, con lo que vuelve, como en los comicios de 2007, a no alcanzar representación en el Parlamento.

Con esta nueva caída, la compraventa de viviendas continúa sin dar señales positivas tras los descensos registrados tanto en el primer como en el segundo trimestre del año, cuando se desplomó un 30,4% y un 40,8%, respectivamente.Lejos queda el repunte de las transacciones inmobiliarias que se produjo a mitad de 2010, antes de la subida del IVA para vivienda nueva del 7 al 8%, y en los últimos meses de ese año por el efecto llamada ante la supresión de las deducciones fiscales por compra de vivienda habitual para rentas superiores a 24.000 euros.

Stern señaló que la "travesía tortuosa" durante el cierre patronal de 161 días valdrá la pena al final, y ya dio el visto bueno para se abran los entrenamientos y comience el 'baile' de negociaciones con los agentes libres."Es un nuevo comienzo en cierto modo. Esto va a requerir de un par de años para salir adelante, pero estamos muy emocionados por las perspectivas", advirtió Stern, acompañado en la conferencia de prensa por el subcomisionado Adam Silver.

La decisión de Moody's responde a un proceso de revisión iniciado el pasado mes de junio, señaló la agencia, que basa su decisión en las condiciones de financiación y en los indicadores macroeconómicos, con el deteriorado escenario de la zona euro de fondo.Moody's señaló, además, que el riesgo de que el Estado tenga que apoyar a esos tres grandes bancos sigue siendo "muy elevado", ante una posible degradación de los activos de las entidades señaladas.

Los líderes de la Unión Europea (UE) iniciaron ayer en Bruselas una cumbre de dos días clave para intentar lograr una solución definitiva a la crisis del euro entre nuevos llamamientos que dan un mayor sentido de urgencia a la reunión. Anoche, los jefes de Estado y Gobierno de la UE mantuvieron una cena informal, previa a las discusiones formales de hoy, pero en la que ya se preveía abordar a fondo las propuestas planteadas. Hay bastantes divergencias entre las ideas de Alemania y Francia y las del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

En un comunicado publicado hoy, la agencia explica que las entidades afectadas por la revisión negativa son el Banco Santander (y su filial Banesto), el BBVA, Caixabank (y su matriz La Caixa), el Banco Sabadell, Ibercaja, Bankinter, Bankia (y su matriz BFA), el Banco Popular, la Kutxa, la BBK, además de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, cerró ayer con una caída del 2,12 % después de que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara que no va a comprar más deuda soberana europea. El BCE ha hecho este anuncio independientemente de que se cierre un acuerdo fiscal en la Cumbre Europea. También bajó en 0,25 puntos los tipos de interés, pero esta última acción tampoco tuvo los efectos deseados. 

En concreto, Telmex presentó una demanda penal contra OHL México por considerar a la compañía culpable de los cortes de fibra óptica que dejó sin servicios a la mayoría de usuarios de telefonía móvil de Telmex de la zona Poniente, en México D.F., la capital del país azteca. Telcel, filial móvil de Telmex, aseguró que invertirá 450 millones de pesos mexicanos (unos 30 millones de euros) en indemnizar a sus clientes, una cifra que podría reclamar al grupo español en concepto de compensación.

Si Zapatero y su mujer, Sonsoles Espinosa, filtraron en marzo de 2000 que la decoración que tenía Ana Botella en La Moncloa les parecía un horror y se proponían dar a su vivienda un ambiente minimalista, en esta ocasión se desconocen los gustos decorativos de Elvira Fernández, Viri para los amigos, como se conoce familiarmente a la mujer de Mariano Rajoy.

El Banco de España ha tardado poco en reaccionar al anuncio sobre las necesidades de recapitalización de la banca europea. De los 114.685 millones de euros, 26.170 corresponden a los bancos españoles, encabezados por Santander, que necesita 15.302 millones. El organismo presidido por Miguel Ángel Fernández-Ordóñez ya ha comunicado que las entidades españolas "podrán cumplir con los requerimientos de capital sin que sea necesario que el sector público entre en su accionariado".