Internacional

Boris Johnson resiste y sustituye a los dos ministros que han dimitido para cerrar la crisis

El hasta ahora ministro de Educación, Nadhim Zahawi, asume la cartera de Economía y el que era secretario de Estado, Steve Barclay, llevará el ministerio de Sanidad

  • El primer ministro británico, Boris Johnson -

Ante grandes males, grandes soluciones. Es el movimiento que ha realizado el primer ministro británico, Boris Johnson, este martes por la noche. Ante la dimisión de los ministros de Salud y Finanzas, Johnson ha nombrado a dos nuevos responsables y evita, por el momento, dejar el cargo tras la 'rebelión' iniciada por dos de sus colaboradores más leales. El hasta ahora ministro de Educación, Nadhim Zahawi, es el nuevo titular de Economía del Reino Unido, en sustitución del dimitido Rishi Sunak, mientras que el hasta ahora secretario de Estado del Gabinete, Steve Barclay, reemplaza a Sajid Javid en Sanidad.

Sunak y Javid dimitieron este martes por sorpresa en desacuerdo con la gestión del primer ministro, Boris Johnson, y han sido reemplazados por dos de los principales aliados del "premier" en su propio gabinete. Por su lado, la secretaria de Estado de Enseñanza Superior, Michelle Donehan, asume la cartera que deja vacante Zahawi en Educación, según un comunicado gubernamental.

Los nombramientos tardaron más de cuatro horas en hacerse oficiales, un período mayor de lo habitual en estos casos con ministerios de tanta relevancia como el de Economía. Una fuente de Downing Street reveló a EFE que Zahawi amenazó con dejar el Gobierno y unirse a los "rebeldes" si Johnson no accedía a colocarlo en Economía, pese a que su intención inicial era designar a la ministra de Exteriores, Liz Truss.

Finalmente, Zahawi, de 55 años, se impuso en ese pulso, confirmado por los medios británicos, y se hace con uno de los puestos de mayor relevancia del Ejecutivo y que lo sitúa de forma automática como candidato a suceder a Johnson.

Responsable de la Vacunación

El nombre de Zahawi se hizo popular en el Reino Unido a partir de noviembre de 2020 como secretario de Estado de Vacunación y por lo tanto como gran responsable de la efectiva campaña de inmunización que llevó el país a cabo contra la covid.

Johnson había anunciado hoy que este miércoles revelaría los detalles de "la mayor rebaja fiscal en una década", aunque por el momento se desconoce si el plan se mantiene ahora con Zahawi.

Por su lado, Barclay, de 50 años, es uno de los colaboradores más fieles de Johnson, quien lo colocó al frente del departamento de Gabinete (similar al de Presidencia) para tratar de poner orden en el desajuste del funcionamiento interno de Downing Street.

Donelan, de 38 años, se convierte por primera vez en ministra después de dos años como responsable de universidades en el gobierno y de siete años como diputada. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli