Internacional

Las condiciones de Putin para la paz: Ucrania fuera de la OTAN y reconocimiento de Crimea y el Donbás

El portavoz del Kremlin: "En realidad, ya estamos concluyendo la desmilitarización de Ucrania. Y la concluiremos. Ellos (los ucranianos) deben abandonar las acciones militares".

  • Manifestación contra la invasión rusa de Ucrania en Múnich

El Kremlin declaró hoy que Rusia detendrá su ofensiva militar en Ucrania si Kiev acepta sus condiciones, que incluyen el reconocimiento de Crimea como territorio ruso y de la independencia del Donbas, las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk. La operación militar rusa en Ucrania puede concluir "en cualquier momento" si Ucrania cumple las condiciones planteadas por Rusia, aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, según recoge la agencia oficial RIA Nóvosti. Ucrania debe, además, enmendar su Constitución para renunciar a su ingreso en "cualquier bloque".

"En realidad, ya estamos concluyendo la desmilitarización de Ucrania. Y la concluiremos. Ellos (los ucranianos) deben abandonar las acciones militares", aseguró este portavoz.

El pasado 24 de febrero, el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó la invasión militar en Ucrania bajo el pretexto de proteger a la población rusohablante de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, y exigió la desmilitarización y "desnazificación" del país vecino.

Ucrania denuncia un sabotaje de Moscú

La propuesta de Rusia llega cuando Ucrania denuncia que Moscú "saboteó" de nuevo este lunes la apertura de corredores humanitarios para la evacuación de la población civil de las regiones de Kiev, Járkov, Donetsk y Jersón, al continuar bombardeando con cohetes y misiles esos lugares en violación de los acuerdos alcanzados.

"En violación de los acuerdos alcanzados anteriormente, el 7 de marzo, la Federación Rusa saboteó una vez más la apertura de los corredores humanitarios para la evacuación de la población civil en las ciudades sitiadas de las regiones de Kiev (norte), Járkov (este), Donetsk (este) y Jersón (sur), señaló en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Ucrania.

Indicó que las Fuerzas Armadas de Rusia "continúan con los bombardeos y ataques con cohetes" en Kiev, Mariúpol (sureste), Volnovaja (sureste), Sumy (noreste),Mykolaiv (sur), Járkov (este) y otras ciudades, pueblos y aldeas". "Esto imposibilita la salida segura de los convoyes humanitarios que transportan ciudadanos ucranianos y extranjeros, y la entrega de medicamentos y alimentos", dijo.

La diplomacia ucraniana insistió en que "Rusia debe dejar de violar el acuerdo -alcanzado en la segunda ronda de negociaciones el pasado día 3- y poner fin a la difusión de desinformación y de manipular la vida de los civiles". Es la tercera vez consecutiva que las evacuaciones previstas no han podido llevarse a cabo debido a la violación del alto el fuego temporal anunciado, de cuyo incumplimiento se culpan las partes mutuamente.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli