"La Embajada de los Estados Unidos en Kiev ha recibido información específica sobre un posible ataque aéreo importante este 20 de noviembre". Así ha comunicado la institución que durante este miércoles, y hasta nuevo aviso, mantendrá sus puertas cerradas "como medida de precaución".
Según el comunicado emitido por la Embajada, esta "estará cerrada y se ha dado instrucciones a los empleados de la misma de que se resguarden en el lugar". En el mismo texto, la institución recomienda a los ciudadanos estadounidenses que estén preparados para "refugiarse de inmediato en caso de que se anuncie una alerta aérea".
En concreto, la institución pide tomar medidas de precaución como "monitorear los medios locales" para conocer las actualizaciones sobre posibles ataques en la capital e "identificar las ubicaciones de los refugios antes de cualquier alerta aérea".
IMAGEN: Comunicado de la Embajada de EEUU en Kiev. ua.usembassy.gov
En el caso de que, finalmente, se produzca un ataque, pide a los ciudadanos que se refugien "inmediatamente si se anuncia una alerta aérea" y que se sigan "las instrucciones de los funcionarios ucranianos y los primeros en responder en caso de emergencia".
Tras la autorización de Joe Biden del uso de misiles ATACMS
El mensaje de la Embajada se produce tan solo tres días después de que la Administración del aún presidente de Estados Unidos, Joe Biden, haya pisado el acelerador y autorizado a Volodímir Zelenski, según medios estadounidenses y sin constancia aún de confirmación oficial por parte de Washington, el uso de misiles de largo alcance ATACMS en territorio ruso.
Esta decisión del demócrata implica un importante cambio en el trascurso de la guerra, ya que, hasta ahora, EEUU, Europa y los socios de la OTAN habían rechazado esta opción por miedo a represalias por parte de Vladímir Putin, que aseguró que consideraría este empleo la entrada de la Alianza en la guerra.
Dichos misiles, que según anunció Ucrania y confirmó Rusia, ya fueron utilizados este martes por el ejército de Zelenski, el mismo día que se cumplían mil días de guerra -comenzó el 24 de febrero de 2022-. En concreto, según se matizó posteriormente, Ucrania solo podría emplearlos en la región de Kursk, ocupada parcialmente por las fuerzas ucranianas y donde Rusia ha desplegado militares norcoreanos.
Sin embargo, esta no es la última ni única noticia procedente de la Casa Blanca. También según medios estadounidenses como 'The Washington Post', Biden habría dado luz verde al suministro de minas terrestres antipersonal a Ucrania.
Según el citado rotativo, el país norteamericano espera que Ucrania emplee las minas en su propio territorio y se ha comprometido a no usarlas en zonas pobladas por sus propios civiles.