El 41 % de las empresas británicas con más de diez empleados están encontrando dificultades para contratar a los trabajadores que necesitan, según cifras publicadas este jueves por la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido (ONS, por sus siglas en inglés).
La situación está empeorando respecto a principios de agosto, cuando el 32% de las compañías expresaban esos problemas, indicó la ONS, que destaca que la escasez de trabajadores de la Unión Europea (UE) tras el Brexit es la principal causa de la falta de mano de obra en uno de cada cuatro casos.
Entre junio y agosto, se registraban en el Reino Unido 1,03 millones de puestos de trabajo vacantes, un 35,2 % más (269.300) respecto al trimestre anterior.
En los sectores como el del transporte, cerca de la mitad de las empresas señalan a la ausencia de candidatos europeos como la mayor barrera para cubrir sus vacantes.
La hostería el sector más castigado
En términos absolutos, la hostelería es el sector más castigado por este escenario, al acumular un 30 % de puestos vacantes entre el 23 de agosto y el 5 septiembre.
Desde el pasado 1 de enero, los ciudadanos de la UE no pueden trabajar en el Reino Unido sin un permiso de trabajo, o bien sin el estatus de "asentado" en el país que han podido adquirir aquellos que ya estaban en territorio británico antes del Brexit.
La pandemia, además, ha exacerbado el problema, dado que muchos europeos abandonaron el Reino Unido durante la crisis sanitaria.
Según la ONS, el número de comunitarios empleados en el país cayó en 8,7 % entre el primer trimestre de 2020 y el segundo trimestre de 2021.