"La amnistía a los independentistas catalanes es una apuesta que vale la pena hacer". Es el título del último editorial del Financial Times, el reputado rotativo económico británico, que avala la decisión del PSOE de pactar la investidura de Pedro Sánchez a cambio de la amnistía para todos los encausados del procés y que negocia un mayor alcance en la exoneración. "El presidente español se está arriesgando mucho con su oferta de amnistía. Puigdemont podría incumplir el acuerdo más adelante. Es casi seguro que se impugnará en los tribunales. Pero es una apuesta que vale la pena hacer, aunque no sea por las razones adecuadas", concluye.
El diario no esconde su animadversión por las peticiones de los partidos independentistas, a los que acusa de estar "perturbando la política española, polarizando al electorado y haciendo difícil conseguir un gobierno estable". También subraya el daño social que está generando al recalcar que más de dos tercios de la ciudadanía se opone a la amnistía y que incluso ha despertado recelos entre algunos barones regionales. Sin embargo, subraya que España ya ha introducido amnistías antes y en esta ocasión existe un "interés público convincente".
De hecho, el el periódico recuerda cómo, pese a las críticas iniciales, los indultos ya fueron relevantes para "reducir la temperatura de la cuestión catalana". Por eso, critica las protestas que está fomentando la derecha, "que no ayudan en nada a suavizar las tensiones dentro de Catalunya o entre ésta y el resto de España". "También es un callejón sin salida para el PP si solo coincide con la extrema derecha", añade.
En cuanto a Sánchez, considera que su política de concesiones al independentismo para sacar las causas de los juzgados fue positiva. "La oposición también calificó de traición a los indultos, pero han suavizado las tensiones en la sociedad catalana y han logrado un diálogo renovado entre los gobiernos español y catalán". "El apoyo a la independencia y sus partidos ha caído, mientras que el PSC ha prosperado", destaca el diario.
Por último, la editorial apunta que será precisamente el diálogo y no los tribunales el que resolverá el problema de fondo y celebra que ERC, "el más moderado de los dos partidos secesionistas", haya aparcado la unilateralidad. "Si se persuadiera al más duro Puigdemont y su partido, JxCat, para que hicieran lo mismo, sería un gran paso adelante", concluye.
albertinho
A mi me parece mucho peor la amnistía de Griñán
Davidoff
El FT se podría ir a.t.p.c. y defender la independencia de Irlanda y Escocia,
Birmania
¿Cuanto nos ha costado ese artículo de FT?
Pelosi
El FT representa a lo más oscuro de los inversores internacionales que respaldan el plan del Felón y que quieren la llegada del chavismo a España para convertir a sus empresas en las empresas del Régimen que se forran a ganar dinero saltándose leyes y sentencias. Periodistas legos en leyes y guiados por objetivos poco confesables, lejanos del bien común
Aquiles
Gracias por confirmarnos un dato tan curioso ...por lo que a Sánchez y sus Podemitas respecta ;-))
José Alejandro Vara
No es cierto
DANIROCIO
Ya Que Hace Tal Afirmacion Porque No Nos Da La Lista De Dichos Paises,eso No Es Cierto Para Nada Asi Que No Confunda Con Datos Falsos Y Sea Mas Objetivo
Urenga
He aquí un palmero hijo de putín.
Rac_Lpez
¡Madre mía! esto es el fin del mundo si hasta el portavoz oficial de los milmillonarios se hace perroflauta-separatista-comunista-bolivariano-perrosanchista.https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2023/07/espana-se-puede-permitir-un-presidente.html
Bumer
Estos periodistos del FT primero no entienden nada de los conceptos jurídicos, basta con que lean el comunicado del CGPJ para que sepan por dónde van las leyes. Y segundo, al parecer, no conocen al responsable de todo, el señor Sánchez, triada oscura, capaz de vender a su madre para pasar a la historia y ostentar el poder, un loco que preside en funciones el gobierno y al que le importa un bledo España y los españoles. Un auténtico peligro al mando de nuestra maltrecha nación. Por favor, señores de Financiala Times menos frivolidad con lo que está sucediendo en España, que es de extrema gravedad. No está la cosa para experimentos ni aventuras autocráticas y corruptas. Arreglen su país que falta les hace.