"Irán busca avivar la discordia y socavar la confianza en nuestras instituciones democráticas". un comunicado del FBI señala que hackers iraníes mandaron en julio a la campaña demócrata del entonces candidato Joe Biden correos electrónicos con material robado del equipo del republicano Donald Trump "intentando influir en las elecciones presidenciales" del próximo 5 de noviembre.
En el documento, la Oficina Federal de Investigación apunta que los correos electrónicos no fueron solicitados por el Partido Demócrata ni existe evidencia que indique que la campaña de este, ahora liderada por Kamala Harris, respondiera al recibir ese material.
Según los agentes, Irán tiene "interés en explotar las tensiones sociales a través de diversos medios, incluido el uso de operaciones cibernéticas para intentar obtener acceso a información sensible" relacionada con los comicios y los delincuentes "han continuado sus esfuerzos desde junio para mandar a medios estadounidenses material robado y privado de la campaña de Trump".
Comunicado del FBI
Interferencia iraní en las elecciones de Estados Unidos
El FBI asegura que ha rastreado esa actividad, ha estado en contacto con "las víctimas" y seguirá investigando y recopilando información para "perseguir y desarticular a los responsables de esas amenazas". Añade que este ataque no es nuevo y que "Irán y Rusia han empleado estas tácticas no solo en Estados Unidos durante este y anteriores ciclos electorales federales, sino también en otros países del mundo".
La campaña de Trump exige explicaciones a los demócratas y que respondan a si han "utilizado el material pirateado que les dieron los iraníes para perjudicar" a su rival.
Esta actividad "maliciosa", dice la nota, es el ejemplo más reciente de los "intentos de Irán por sembrar la discordia y socavar la confianza en el proceso electoral estadounidense". "Proteger la integridad de nuestras elecciones de la influencia o interferencia extranjera es nuestra prioridad", continúa el comunicado del FBI.
"Los actores extranjeros están aumentando sus actividades de influencia electoral a medida que nos acercamos a noviembre. En particular, Rusia, Irán y China", añade, para indicar que han "observado una actividad iraní cada vez más agresiva durante este ciclo electoral". El FBI advierte de que esos intentos "no serán tolerados".
El Partido Republicano exige explicaciones a los demócratas
La campaña de Trump ha reaccionado exigiendo explicaciones a los demócratas e instándoles a responder si han "utilizado el material pirateado que les dieron los iraníes para perjudicar" a su rival.
"Estos hechos son una prueba de que los iraníes están interfiriendo activamente en las elecciones para ayudar a Kamala Harris y a Joe Biden" para evitar el regreso al poder del republicano, quien "restablecerá sus duras sanciones" contra el país asiático, dicen los republicanos.