Alemania ha registrado un nuevo récord diario de contagios de coronavirus con 7.830 nuevos casos en las últimas 24 horas, 500 casos más que el máximo anterior del viernes, según el balance publicado este sábado por el Instituto Robert Koch (RKI) de enfermedades infecciosas, la agencia del Gobierno alemán responsable del seguimiento de la pandemia.
Tras conocer este nuevo récord, la canciller alemana, Angela Merkel, ha instado este sábado a la población a quedarse en casa "en la medida de lo posible". "Tenemos que hacer todo lo que podamos ahora para asegurarnos de que el virus no se propague de manera incontrolable. Cada día cuenta", ha declarado la mandataria en su podcast semanal.
"Les pido que se abstengan de cualquier viaje que no sea realmente necesario, cualquier celebración que no sea realmente necesaria. Por favor, quédense en casa, donde sea que esté, en la medida de lo posible", ha declarado.
"Fase muy grave"
La canciller ha reconocido que el país se encuentra en una "fase muy grave" de la pandemia y que "el número de nuevas infecciones está aumentando a pasos agigantados cada día".
"El verano relativamente relajado ha terminado; ahora nos enfrentamos a meses difíciles. Cómo será el invierno, cómo será nuestra Navidad, se decidirá en los próximos días y semanas. Todos lo decidimos a través de nuestras acciones", ha avisado.
El RKI ha confirmado un total de 356.387 contagios en el país desde la declaración de la pandemia, mientras que el total de fallecidos es de 9.767, tras constatar otros 33 fallecidos más en las últimas horas.
Renania del Norte-Westfalia prosigue encabezando la lista de estados más afectados con 88.204 casos y 1.943 fallecidos, seguido de Baviera, con 77.904 y 2.714 fallecidos, y de Baden-Wüttemburg, con 58.653 casos y 1.927 decesos. La capital, Berlín, registra 20.764 casos y 240 fallecidos.
Alemania es uno de los países más afectados por la crisis del coronavirus en Europa después de España, Francia, Reino Unido e Italia. El país alcanzó el pico de contagios en el marco de la pandemia entre finales de marzo y principios de abril, con más de 6.000 casos diarios, tras lo cual la cifra cayó para volver a aumentar en julio.
Usar mascarilla cuando haya vacuna
Así las cosas, el RKI ha advertido de que se deberán mantener restricciones vigentes en el país, como el uso de mascarillas y el distanciamiento, pese a la llegada de una vacuna contra el coronavirus.
Según el plan estratégico presentado por la entidad, en 2021 habrá una o dos vacunas disponibles y la lucha contra el coronavirus mejorará considerablemente. Sin embargo, una vacuna en principio solo se aplicará en cantidades limitadas y beneficiará sobre todo a los grupos de riesgo por lo que el RKI considera importante mantener "determinadas modificaciones en la convivencia".
Entre ellas, según informa la agencia DPA, la entidad apuesta por mantener el distanciamiento social, el uso de mascarillas, la ventilación de los espacios así como el traslado de actividades de ocio al aire libre, de ser posible.
"En las próximas semanas y meses de gestión de la covid-19 necesitamos medidas restringidas en lo temporal y lo regional, que se adapten al riesgo respectivo", afirmó el presidente del RKI, Lothar Wieler. Según el plan, la meta es evitar tanto como sea posible una sobrecarga del sistema sanitario, efectos secundarios de la enfermedad y casos de muerte.