En un momento de polarización de la política y la opinión pública, existe un tópico en los medios de comunicación que afirma que se vive mejor a la contra del gobierno que a favor. Hay ejemplos que podrían llegar a confirmar esta premisa, como el de LaSexta, que batió su récord de audiencia en 2015, cuando logró el 7,4% de la cuota de pantalla con Mariano Rajoy en el Gobierno y -parafraseando al expresidente- el “martilleo constante sobre los casos de corrupción” del PP. El año pasado lo cerró con el 6,1% tras notar cierto desgaste en algunos de sus programas de info-entretenimiento.
Àngels Barceló es una de las periodistas que ha remado a favor de obra en estos años, en los que la línea editorial de la Cadena SER ha caminado en paralelo con el Ejecutivo en diversos puntos. La locutora catalana tomó las riendas de Hoy por hoy el 2 de septiembre de 2019 y lo hizo en sustitución de Pepa Bueno, con quien intercambió el micrófono de Hora 25.
Bueno llevaba las riendas del prime time radiofónico de la SER junto con Toni Garrido y en abril de 2019 había marcado un mínimo preocupante de 2.640.000 oyentes, frente a los 2.492.000 del programa de Carlos Herrera en COPE. Entonces, en Prisa se tomó la decisión de 'ascender' a Àngels Barceló y de concederle la posición que habían ocupado Iñaki Gabilondo, Carles Francino y Pepa Bueno en su historia reciente.
La evolución de la audiencia de 'Hoy por hoy'
La ola del Estudio General de Medios de junio de 2019 -la última de Bueno en Hoy por hoy- le asignó a este programa una audiencia de 2.872.000 fieles diarios, lo que le situó a una distancia de 485.000 con respecto a la radio de la Conferencia Episcopal. Desde entonces, ha rebasado la barrera de los 3 millones de oyentes en tres ocasiones y ha mantenido el liderato histórico en su franja, pero no ha supuesto un revulsivo, ni se ha distanciado de su principal competidor. Al contrario.
El curso 2022-2023 lo ha cerrado con un resultado -segunda ola del EGM- de 2.835.000 seguidores diarios a una distancia de 232.000 con respecto a Carlos Herrera, que ocupa la segunda posición. La periodista de la SER ha perdido 110.000 fieles en la última ola, frente a los 43.000 que se ha dejado el locutor andaluz.
Las tornas cambian si se toma como referencia el último año. Ahí, ella pierde 31.000 y él, 139.000.
Ahora bien, el caso de Herrera es diferente, dado que había logrado sus mejores registros en COPE en abril y junio de 2022, cuando obtuvo 2.852.000 y 2.720.000 oyentes diarios de media, respectivamente. En esas fechas, la distancia con la SER se redujo hasta los 124.000 seguidores.
El éxito de Carlos Herrera
Herrera tomó las riendas de las mañanas radiofónicas de COPE en septiembre de 2015 tras su salida de Onda Cero. Heredó un dato de 976.000 oyentes diarios y en los primeros meses lo incrementó hasta los 1.925.000. En esas fechas, acudió a un desayuno informativo en el Hotel Ritz madrileño y aseguró que su objetivo era alcanzar la primera posición de las mañanas radiofónicas.
Si se da por buena la premisa del primer párrafo de este artículo, a Herrera le ha beneficiado la permanencia de los socialistas en el Ejecutivo. Eso sí, no ha logrado su objetivo de batir a la Cadena SER, aunque llegó a reducir la distancia hasta casi la mínima expresión. Algo que hacía muchos años que no se veía en el sector.
Sea como sea, el dato más relevante de la última ola del EGM es el que indica que el consumo de radio generalista ha descendido de forma considerable durante los últimos meses, en los que la SER se ha dejado por el camino 87.000 oyentes, la COPE, 177.000; y Onda Cero, 175.000. Radio Nacional de España ha perdido 13.000, mientras que esRadio, de Federico Jiménez Losantos, 46.000.
Por sectores, la radio generalista ha perdido un total de 250.000 fieles; la temática, 46.000; y la musical, 11.000. En paralelo, se ha producido un importante desarrollo de los formatos sonoros digitales (podcast), tanto informativos como de análisis y de entretenimiento. Algunos los han potenciado las empresas radiofónicas tradicionales. Otros, periodistas y creadores de contenido independientes.
HUNTER
Lo suyo es que la quebrada SER y todo el deleznable grupo Prisa cierre y desaparezca
Davidoff
Que Angelines se vuelva a TV3... Allí estará "entre los suyos", podrá hablar en catalán y triunfará en el EGM.
Estulticio
Arranz, a ver cuando toca contar ,a quien no lo sepa ,lo que es el EGM; el Cis de Tezanos es fiable 100% comparado con este invento de Polanco y Prisa allá por..., destinado a agencias y anunciantes para justificar la inversión en publicidad. En mi época profesional, me he encontrado con cosas como que la suma de oyentes de emisoras en la misma franja sumaba más que españoles, incluidos niños de teta; o que el Diario Montañés tenía 210 lectores en Cáceres, y casi los mismos en el resto de provincias. Todo se debe a que al encuestado se le pregunta si lee, oye o vee tal programa o medio, o recuerda haberlo hecho, y se le convierte automáticamente en lector, oyente o vidente diario y fiel. Por ejemplo, prensa no aguanta un cruce con datos OJD; Egm lo multiplica como por diez.
Sevilla
No se puede estar todo el día bajándose al pilón!!
DANIROCIO
eso es lo que tiene ser una servidora del okupa de la moncloa que te arrastra al abismo como le esta pasando a esta servidora,las mentiras tienen las patas muy cortas y nunca llegan lejos , ya sabemos se pierde la credebilidad cuando escuchamos tantas mentiras , cada vez esta cadena la sigue menos gente
xaxonem
La labia de la izquierda mengua cuando los ciudadanos comprenden que se han convertido en el catecismo y el no-do del socialcomunismo. Yo mismo era asiduo de la SER, La Sexta, incluso de El País, hasta que comprendía que su causa común era estar en contra de la derecha, ya no digamos que ahora que hay una 'derecha' de la derecha, a la que llaman con insistencia ultraderecha o extrema derecha, pero ocultan a la extrema izquierda que tiene el PSOE a su izquierda. La equidad no está en los que hablan continuamente de democracia sin decir que lo que persiguen es una democracia a imagen y semejanza del socialcomunismo reinante en la actualidad. Aunque parece que le queda un mes.
Dracul
Estómagos agradecidos…
Churchill
Yo soy uno de los oyentes que he abandonado a Angels Barceló. El informativo de la mañana de la SER me ha acompañado mientras desayunaba desde los tiempos de la Transición. Pero lo de Angels Barceló, me resulta insoportable, me produce estres. Por su sectarismo y porque si hace caso de sus noticias vivimos en una permanente emergencia: climática, alimentaria, de ataques homófobos, ... vamos, un sin vivir