Medios

El encargado de los derechos del grupo de Roures en América apunta a un propietario de Mediapro

La fiscalía ha involucrado a 41 personas y tiene pruebas de sobornos por valor de más de 200 millones de dólares. En las declaraciones de los principales acusados se señala a un alto cargo y propietario de Mediapro. 

  • Benet, junto a Roures y Tebas,

El FBI ha registrado la sede en Miami de la empresa Media World, filial del grupo Mediapro que preside Jaume Roures. El motivo es la acusación de la fiscalía estadounidense contra Roger Huguet, el encargado de los derechos deportivos de la televisión del grupo de Roures para América. La fiscalía revela los supuestos sobornos pactados por Huguet con los responsables de tomar decisiones en FIFA y las federaciones de fútbol americanas para obtener los derechos de televisión de Mediapro.

En el caso la fiscalía ha involucrado a 41 personas y tiene pruebas de sobornos por valor de más de 200 millones de dólares. Huguet aparece citado en numerosas ocasiones como responsable directo del pago de comisiones y organización de las mordidas, lo que le convierte en uno de los conspiradores de la trama. La red se gestó durante los últimos 2 años. 

Media World fue fundada por Huguet en 1998 y pasó a integrarse en Mediapro en 2006. Según publican medios latinoamericanos, como la web económica La Celosía, la filial de Mediapro ganó poder en 2012 tras llegar a un acuerdo con Traffic USA, para la compra y explotación conjunta de los derechos de los partidos de clasificación del mundial de las federaciones de la Concacaf (Norteamérica, Centroamérica y El Caribe). Ese acuerdo provocó el fichaje del Consejero Delegado de Traffic, Fabio Tordin, por Media World. Tordin habría confesado a cambio de declararse culpable de un delito fiscal y cargos menores, tras negociar con la fiscalía. Tras la revelación de Tordín fue Huguet, quien aceptó negociar una semana después, admitiendo la existencia de una cuenta para lavado de dinero y fraude. Ambos habrían pagado 600.000 dólares de multa.

De las declaraciones de ambos la fiscalía ha concluido que un alto cargo y propietario de Mediapro cuyo nombre no habría sido desvelado en el relato de los hechos delictivos, era informado de la actividad delictiva de Media World y planificaba con Huguet la manera de disimular los sobornos. Según el informe el llamado 'Co-Conspirator 5' es uno de los propietarios de Mediapro, lo que cierra mucho el círculo.

Hay que recordar que Mediapro acaba de cerrar un acuerdo con la Liga de Fútbol Profesional para adquirir el grueso de los partidos de la jornada pro el pago de 1.900 millones de euros a lo largo de tres temporadas. Mediapro es además la comisionista de la venta de los derechos internacionales de televisión de La Liga. Hay que recordar que Roures y Tebas son socios en la empresa Spanish Soccer International Marketing AIE, que tiene al primero como secretario y al segundo como consejero y presidente. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli