Mémesis

OpenAI hace real 'Her' diez años después de su estreno

La profecía de personas enamorándose de asistentes virtuales está a la vuelta de la esquina con el nuevo Chat GPT 4o. El repaso a la semana en X

OpenAI ha lanzado esta semana Chat GPT-4o, la inteligencia artificial más avanzada hasta el momento. La nueva herramienta es multimodal, reconoce texto, audio y vídeo, produciendo una interacción bastante realista. A muchos la presentación les ha recordado a la película 'Her', en la que Joaquin Phoenix se enamora de un asistente virtual al que ponía voz Scarlett Johansson.

Vivimos en el futuro. En uno de los vídeos de la presentación, un invidente pasea por Londres mientras Chat GPT-4o le avisa que hay un paso de cebra para cruzar o que se acerca un taxi que puede acercarle a casa.

El asistente puede modular sus emociones, su ánimo y hasta su tono de voz. Puedes pedirle que se comporte como una novia realista y te eche la bulla por abrirte otra cerveza; o sea menos realista y más afable y te diga que la culpa de tus fracasos la tienen tus traumas infantiles.

El mismo Joe Biden ha dicho que la IA va a convertirse en el mayor avance de la historia de la humanidad. Con la IA podremos por ejemplo formar un gobierno en Cataluña con el parlamento actual, crear una línea de AVE que no pase por Madrid o descubrir si el vestido era negro o dorado.

Apple, que va un poco rezagada en la competición de la inteligencia artificial, ha llegado a un acuerdo con OpenAI para integrar su tecnología en sus productos. Si la profecía de Her es cierta, en unos meses veremos a gente por la calle preguntándole a Siri qué lleva puesto.

En pocos años la IA habrá acabado con la mayoría de los trabajos, las nuevas generaciones no distinguirán entre humano y virtual, e incluso, si Putin y Netanyahu se ponen, las inteligencias artificiales nos verán como nosotros vemos a los dinosaurios.

En el Tuitopía de hoy traigo tweets sobre la presentación de OpenAI pero también sobre la salida de la cárcel de Rafael Amargo, la polémica de un libro catalogado como infantil y la del retrato que le han hecho a Carlos III de Inglaterra.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.