Mercedes-Benz y Porsche han llevado la tecnología eléctrica a dos de sus más icónicos modelos, en el caso de la marca de la estrella como una opción más dentro de la gama de la nueva generación del Clase G, mientras que Porsche deja atrás en el Macan los motores de combustión apostandolo todo al eléctrico. Y tanto uno como otro soprenden por sus capacidades dinámicas, dentro y fuera del asfalto.
Mercedes-Benz G580e
Mercedes-Benz ha realizado una intensa puesta al día del Clase G, su mítico todoterreno que sigue manteniendo su concepción clásica de chasis de largueros y travesaños con bloqueos para los tres diferenciales, reductora y eje trasero rígido. Eso sí, los amortiguadores son ahora ajustables electrónicamente de serie.
Un clasicismo que contrasta ahora con la llegada de la primera versión 100% eléctrica, un G 580e que mejora incluso las capacidades off-road de las versiones de combustión con una altura libre al suelo de 25 centímetros y una profundidad máxima de vadeo de 85 centímetros, 15 más que el resto de versiones de la Clase G.
La base es la misma del modelo que salió al mercado en 2018 y los cambios con respecto a aquél no son grandes en cuanto al diseño, pero sí notables en equipamiento, asistentes a la conducción y gama de motores, incluyendo la novedad de esta versión 100% eléctrica.
Tiene cuatro motores, cada uno de 147 CV con una potencia máxima combinada de 587 CV que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos. Dispone de una batería de 116 kWh de capacidad para una autonomía homologada de 473 kilómetros. La batería se puede cargar a un máximo de 200 kW en cargadores rápidos (del 10 al 80% en media hora) y a 11 kW en tomas domésticas.
Detrás del volante hay unas levas para modificar el nivel de retención y recuperación de energía eléctrica en cinco niveles, desde una función automática según el tráfico que hay por delante hasta una en la que el G 580e avanza libremente por inercia.
El sistema propulsor, con un motor encargado de mover cada rueda, permite controlar la trayectoria sobre asfalto aplicando más o menos fuerza a las ruedas correspondientes de forma mucho muy precisa. Una conducción en carretera que sorprende por la fluidez con que rueda, con un silencio de marcha que sorprende dadas las formas tan cuadradas de la carrocería, pero que han sido diseñadas con la máxima atención en pequeños detalles para dirigir el aire de la forma más eficiente posible.
Pero también sorprende por un comportamiento en curva mucho más ágil del esperado, con una dirección muy directa y precisa para ser un verdadero todo terreno que permite moverse a muy buen ritmo en tramos virados, excepto en aquellos de giros muy cerrados y de muy baja velocidad. Pero en carreteras más abiertas, el G 580e se desenvuelve con enorme solvencia, apoyado en una respuesta contundente del motor y en una capacidad de tracción muy elevada.
Pero donde brilla como pocos es fuera del asfalto, donde sus cuatro motores logran el efecto de un diferencial bloqueable tradicional pero con mejores resultados incluso. Además, permite contar con dos funciones interesantes para circular por campo. Una, G-Steering que permite reducir el radio de giro haciendo girar al coche sobre la rueda trasera interior hasta 25 km/h, y otra, G-Turn, que hace que el G 580e pueda rotar sobre sí mismo sobre su eje vertical hasta un máximo de dos vueltas. Además, cuenta con caja reductora y unas suspensiones capaces de hacerle superar todo tipo de obstáculos.
PRECIO: desde 196.000 €.
MOTORES: eléctrico 116 kWh (587 CV)
Porsche Macan Electric
Es el segundo eléctrico de Porsche tras el Taycan, un modelo que supone una nueva generación del SUV de tamaño medio de la marca y también el dejar atrás las versiones de combustión, pues desde ahora el Macan sólo se comercializa con tecnología 100% eléctrica.
Mide 4,78 metros de longitud, 1,94 de anchura y 1,62 de altura, lo que supone casi seis centímetros más que el actual Macan de gasolina con una distancia entre ejes que aumenta casi en nueve centímetros.
La versión básica Macan tiene un único motor y tracción trasera, mientras que las demás tienen dos motores, uno por cada eje, y tracción integral por ello. Las potencias van desde los 360 hasta los 639 CV del Macan Turbo, con autonomías máximas de 643 kilómetros.
La batería es la misma en todas las versiones, de 100 kWh de capacidad, y admite cargas en cargadores rápidos a un máximo de 270 kW y en tomas domésticas a 11 kW.
Al ponerte a los mandos no da la sensación de hacerlo en un SUV, pues no estás en una posición tan elevada como en otros modelos de este segmento. Te acomodas con facilidad con sus ergonómicos asientos y la confortable postura desde la que encuentras todo muy a mano, aunque se echa en faltas las levas en el volante para jugar al menos con la capacidad de retención.
Detrás hay suficiente amplitud para dos -no sobra espacio- y mucho volumen en el maletero, que llega a los 540 litros a los que hay que sumar otros casi 90 bajo el capó delantero, pensado para los cables de carga pero que da para mucho más.
Ya en marcha, con las versiones Macan 4 y Macan Turbo, el placer de conducción es muy alto, con una respuesta del motor algo menos contundente que en el Taycan pero en cualquier caso el empuje es impactante y ganas velocidad con enorme rapidez para moverte muy por encima de los límites legales casi sin darte cuenta.
No tienes la misma sensación de control de la respuesta del motor como en los anteriores Macan de gasolina con caja de cambio, pero cuando te acostumbras a ese continuo e inmediato empuje disfrutas de un chasis brillante, con una puesta a punto que permite apurar el paso por curva a ritmos altísimos sin sentir una suspensión excesivamente firme que condicione luego el confort de marcha.
Mantiene una dirección con un tacto muy preciso, potentes frenos y una capacidad para ir de curva en curva con una agilidad sorprendente para un Macan que supera las 2,2 toneladas. Además, en un uso diario es muy cómodo, con el silencio habitual de un eléctrico y una gran facilidad para moverte en ciudad, sobre todo si se opta por la dirección a las ruedas traseras que mejora la maniobrabilidad a baja velocidad.
Como ya hemos comentado, hay cuatro versiones, Macan (340 CV y 643 km de autonomía), Macan 4 (387 CV y 613 km), Macan 4S (448 CV y 608 km) y Macan Turbo (585 CV y 591 km). Esos valores de potencia máxima aumentan con la función overboost, que se activa con el programa Launch Control.
PRECIO: desde 82.300 €.
MOTORES: eléctrico Macan 100 kWh (360 CV), Macan 4 100 kWh (408 CV), Macan 4S 100 kWh (517 CV) y Macan Turbo 100 kWh (639 CV)