Con cerca de 120.000 coches perdidos por la acción de la riada en las calles y carreteras de la comunidad valenciana -y más de 20.000 nuevos destrozados en los propios concesionarios- la actividad en estos últimos ha empezado a reactivarse a un altísimo ritmo. Tanto que los comerciales no dan abasto de atender a los clientes que llegan a hacer cola en la puerta de muchos de los concesionarios para iniciar los trámites de compra de nuevos modelos.
Y es que las matriculaciones de vehículos repuntaron con fuerza en la provincia de Valencia en la cuarta semana tras la dana y en concreto las de turismos aumentaron un 36% interanual en la semana del 16 al 22 de noviembre, 24 puntos porcentuales más que en el resto de España.
Un informe elaborado por BBVA Research a partir de los datos de compras con tarjeta, tanto de sus clientes como de otros que han utilizado sus terminales en puntos de venta, refleja además que las ventas de otro tipo de vehículos subieron un 50% frente a un 8% en el resto.
Este incremento se produjo ya una semana antes de que el Gobierno aprobara, en el Consejo de Ministros de este jueves, una línea de ayudas de 465 millones de euros para la renovación del parque automovilístico dañado por la dana, que contempla ayudas directas de hasta 10.000 euros en el caso de los electrificados o de 5.000 euros para los de combustión o híbridos.
Ayuda a nuevos y de segunda mano
Este plan 'Reinicia Auto' forma parte del tercer paquete de ayudas anunciado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por importe de 2.274 millones de euros para hacer frente a los efectos de la dana en Valencia y busca reponer turismos, furgonetas, camionetas ligeras y motos de todos los afectados.
Para ello, se contemplan dos categorías, una para el acceso a vehículos nuevos y otra para los de segunda mano o usados de hasta tres años, según ha explicado este jueves el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Pero además de las ayudas a la compra de vehículos nuevos, también se incluyen para los de segunda mano, cuyos importes serán de 4.000 y 2.000 euros, respectivamente, en función de cada una de las dos categorías, electrificados o de combustión incluyendo híbridos.
En el caso de las ayudas para motos, el importe será, en el caso de las nuevas, de 2.000 euros para las eléctricas y de 1.000 para las de combustión e híbridas. Por lo que respecta a las de segunda mano, las cantidades fijadas son de 1.000 y de 500 euros, respectivamente.
Por otro lado, el ministro ha avanzado que dentro de las ayudas para la reposición del parque, se han pagado ya 3.500 vehículos siendo la indemnización promedio pagada por el Consorcio de Compensación de Seguros de 7.810 euros por vehículo, dependiendo de su antigüedad.