Aunque las ventas a nivel global de la marca alemana subieron en junio un 1,6%, hasta 542.300 unidades respecto al mismo mes de 2018, el acumulado de los seis primeros meses ha supuesto un retroceso de las entregas. Un paso atrás que, sin embargo, desde Volkswagen se ve ahora con mejores perspectivas de aquí a finales de año tras el repunte del pasado mes de junio.
El director de Ventas de la marca VW, Jürgen Stackmann, dijo que "el mercado automovilístico mundial estuvo caracterizado en junio por diversos retos" y se mostró satisfecho de poder haber superado las cifras del año pasado pese a que se mantiene la debilidad de la demanda. Stackmann espera un segundo semestre fuerte porque la entrada de pedidos está llena y en China hay que ver si se recupera la demanda de forma sostenida.
En Europa, las ventas de la marca Volkswagen cayeron en el primer semestre un 4,7% (922.000 unidades), tras la caída en Alemania del 2,2% (292.500 unidades). La caída en Europa se produce por la tendencia bajista generalizada del mercado y porque en el primer semestre del año pasado tuvo cifras récord de ventas antes de que comenzaran a aplicarse las nuevas normas de homologación. Además, siguen sin estar disponibles algunos modelos a gasolina que son muy demandados. Las ventas bajaron en el primer semestre en Europa Occidental (4,5%) y en Europa Central y del Este (5,7 %), aunque en Rusia subieron (3,3%) .
Las ventas empeoraron en China en este primer semestre un 3,6 % (1.429.900 unidades), aunque en junio subieron un 14,2 % porque el cambio de homologación impulsó las ventas, pero lkswagen no prevé un cambio de tendencia en el mercado chino
En Estados Unidos las entregas mejoraron en los seis primeros meses (6,8%, hasta 184.600 unidades), por el éxito del Tiguan y del Atlas, así como de los modelos todocamino, mientras que en México las ventas bajaron en junio un 12,1%, hasta 10.500 unidades.
Asimismo las entregas avanzaron en Sudamérica en los seis primeros meses un 1,2%, (226.600 unidades), por el crecimiento en Brasil del 20,9% (176.400 unidades). No obstante, en junio se produjo una caída de las ventas en Sudamérica del 1,5%, por los problemas económicos de Argentina, donde las ventas cayeron un 50% (4.000 unidades).