Hasta Karina Milei (50, Buenos Aires) rompió a hablar. Tras cinco meses como secretaria general de la Presidencia argentina, a la derecha de su hermano Javier, decidió quebrar su voto de silencio. Lo hizo en respaldo de la ministra Sandra Pettovello, muy cuestionada por la mafia peronista porque es la encargada de acabar con los decenas de miles de chiringuitos erigidos durante los veinte años del mandato corsario de los Kirchner. "Sandra es una de las mejores ministras del Gabinete, es obvio que sigue". No dijo más, no hacía falta. Karina es la persona que dirige el equipo de su hermano, quien le llama 'el jefe', así, en masculino. Ambos son solteros sin hijos. Forman un tándem indisoluble. Uno habla sin pausa, la otra calla sin remisión. Hasta esta semana que, con esa mínima frase, desbarató los rumores de crisis de un Gobierno que se tambalea.
Begoña Gómez (49, Bilbao) también guarda silencio. Desde que estalló su 'caso', el affaire que ha sacudido los cimientos de Moncloa, no ha dicho esta boca es mía. Se quedó mudita pese a que su expertice (en su jerga de consultoría de calderilla) consiste en la mera cháchara. Por internet circula una profusión de sus charletas, bien como responsable del máster inaudito en la Complutense o de ese African Center que abochorna a los directivos del Instituto de Empresa, en las que evidencia una difícil relación con la expresividad y un tortuoso manejo de las palabras.
El gran predicador del feminismo universal ha decidido que su esposa está mejor silente y en casita. Algo de lo que acusó falsamente a Feijóo: "Ha dicho textualmente que lo que debería haber hecho mi mujer es quedarse en casa sin trabajar". Posiblemente se sentía culpable y le endilgó al líder gallego su propia falta. Lo que en verdad había dicho es que "ninguna mujer de ningún presidente del Gobierno se ha visto envuelta en la situación en la que están el señor Sánchez y su pareja. Incluso hay mujeres de presidentes del Gobierno que dejaron de trabajar para no tener ninguna duda al respecto".
Los ganapanes allí presentes jalearon 'Begoña, Begoña, Begoña' con una arrebatada desesperación que invita al desastre. Pero ella, ni mu. Ni una palabra para sacudirse el fango, espantar las mentiras, rechazar los ataques
Begoña tiene vedado pasearse por los saraos, por los despachos y, desde luego, ni una palabra en público. Su marido envió sendas cartas a los creyentes en las que amagaba, primero con dimitir, y luego empitonaba al juez Peinado que la ha citado como imputada por presuntos delitos de corrupción y tráfico de influencias. Para salvar su incierto paso por las urnas del domingo, Sánchez la ha convertido en protagonista de titulares culpables en toda Europa, la ha coreado por las unánimes bocazas de ministros y pedigüeños, la ha convertido en objeto de debate en disputas de vecindonas y tertulias de plató, la ha colocado en el aborrecible escaparate de la lapidación y descrédito.
Y no le deja hablar. Sánchez deslizó algunas ramplonas muletillas sobre el asunto en una suave entrevista en LaSexta. "Honesta, seria y responsable". Poco más. Ni una acusación desmontada, ni una sospecha demolida. No ha sido capaz de presentar una sola prueba o un argumento.
Luego de recibir la convocatoria del magistrado, tuvo la desesperada ocurrencia de pasearla en un mitin andaluz, como quien exhibe una talla o un relicario. Los ganapanes allí presentes jalearon 'Begoña, Begoña, Begoña' con una desesperación que anuncia desastre. Ella, ni mu. Ni una palabra para sacudirse el fango, espantar las mentiras, rechazar los ataques que, según el narciso con el que convive, le dedica "la internacional ultraderechista". ¿Acaso ella no tiene derecho a defenderse? Si la pinchan, ¿no sangra? Si la infaman, ¿no sufre? Si la envenenan, ¿no muere? Ese martirologio lacrimógeno diseñado por su marido resultaría innecesario si se decidiera a hablar.
El guión se lo ha dado escrito el alcalde de Madrid. Tan sólo tiene que enunciar estas negativas.
-No me reuní con empresarios ni solicité favores a la Administración.
-No pedí fondos a empresas supervisadas por mi esposo.
-No registré a mi nombre el software de la Complutense ni me lucré con ello.
-No me entrevisté con el presidente de Indra, al que nombra mi marido, para pedirle fondos para mi negocio.
La amenaza de Puigdemont
Bien sencillo, caso de ser inocente. Y puesto que prefiere el silencio, el juez Peinado, en el tono amable que le caracteriza, la ha invitado a defender su inocencia ante el tribunal el próximo 5 de julio. Habla, mudita, como la película de Gutiérrez Aragón. O sea, desembuche usted, señora, que la cosa le pinta fatal.
Para entonces ya se habrán celebrado las elecciones europeas que su sublime y asombrosa grandeza ha convertido en un plebiscito sobre la honorabilidad de su esposa. Quedar a menos de tres escaños del PP quizás la salven. Es un envite muy arriesgado. Está en juego la imagen de integridad de su señora. La suya, por supuesto, seguirá indemne. 'Al menos, por otros tres años', como repite estos días. O no, porque la violenta Dana que se avizora ya por Cataluña, con el rostro de Puigdemont al frente, puede voltear todo cuanto hasta ahora parecía firme y hasta casi eterno.
JuanVicenteVallsCalatayud
Habla mudita... Y que callen las cotorras. Menudo orgullo el de ser diestro. Vosotros los diestros al igual que los yihadistas, os alimentáis del descontento popular y de una incertidumbre que vosotros mismos creáis y difundís con vuestros medios y presuntamente hasta con algunos jueces. Y todo para hacer como la domada Meloni que una vez en el poder le toca tragar y como mucho se mete como una vil cobarde con las minorías más débiles.
Stephen Dedalus
¿"Gobierno que se tambalea"? Jajajaja
errefejota
Me recuerda a aquel chiste del tipo que liga con dos chicas y una le contesta pero la otra no dice ni media y va y le dice: ¿y tú qué, no dices nada? A lo que contesta: ¿Pa qué, pa cagarla? Pues vistos los discursitos de Free Bego, mejor calladita porque lo único que me viene a la cabeza es a Paco León cuando imitaba a Anne Igartiburu. Fee Bego!!!!!
ma
No vi a los ciclistas por las aceras ni regateando a los peatones en los pasos de cebras (policías municipales), no multé a los conductores exprimiendo el reglamento para no quedarme sin el 5% adicional (guardias civiles), no contraté al fontanero en negro para ahorrarme el iva, no favorecí a amigos y familiares desde el ayuntamiento, no regalé el máster o el examen de la facultad para seguir en el ránking, no mantuve a un contable en la miseria del paro desde la ett porque tenía 58 años, no obligué a trabajar en el bar 8 horas pagando 4... No, el problema no es la corrupción de Sánchez y familia, el problema es que la mentalidad del español es tender a la corrupción en su vida diaria, no en vano aquí nació la novela picaresca, mientras en otros países salían los Descartes, los Fermat, los Newton, los Riemann...
syloxozi
Es el "nos vamos a forrar" ínclito en la idiosincrasia española, heredada de los ocho siglos de cultura árabe del medievo mas unas cuantas décadas de la invasión moderna y que es lo que nos diferencia del resto de Europa y que supone la excusa perfecta del hecho de que lleguemos tarde a todas las revoluciones culturales europeas. Esa idiosincrasia se manifiesta a todos los niveles de la sociedad, desde el vecino que se escaquea de pagar la comunidad hasta el pijoprogre que se vanagloria de engañar a Hacienda. A esa idiosincrasia no pueden ser ajenos los políticos, incluyendo al presi, que disfruta gratis total de varios palacios y de avión privado, y su mujer la presi(diaria) que también y ambos todavía quieren mas, como el vecino y el pijoprogre. Cada pais, cada sociedad, cada tribu, cada familia, tiene su idiosincrasia. Y los españoles tenemos la nuestra. Y es que "el hombre, si te pones a ver, no es mas que un animal de costumbres" (¿De quién es la cita?).
Maurizio111
Hablar no hablará, pero ha demostrado una actividad rayana en el frenesí: la lista de contactados y clientes es muy larga. Las visitas al Registro para inscribir "su" software también la han ocupado. A los grandes, dinero. A los pequeños, alumnos a 7.000 euros por cada uno. Será muy interesante conocer el patrimonio, las cuentas (doquiera que están) de esta mujer.
Ernesto Tagliavini
Si quisiera zanjar la polémica de verdad, la pregunta que habría de contestar Begoña sería más corta aún que las que plantea Almeida y cita el articulista: MUESTRE USTED UN CV CORRESPONDIENTE AL DÍA ANTERIOR A LA ENTRADA DE SU SEÑOR MARIDO EN LA MONCLOA. A ver cuál es su trayectoria profesional real ANTES de estar usted donde está y a la sombra de su señor marido. Si hay una trayectoria tan excelente como aquella de la que usted alardea, yo dejo de hablar, desde luego. A ver, a ver: que como dice un colega mío, CONTRA DIMES Y DIRETES, PAPELES. Recordaré aquí un caso de excelencia femenina; y por cierto, desde un gobierno del PSOE. Cristina Garmendia, cuando hizo falta declarar los bienes de los miembros del gobierno del que formó parte, declaró mucho más dinero que nadie. Peeero... Ah, es que la señora había fundado su empresa de biotecnología CUATRO AÑOS ANTES de entrar en política. Y sus méritos PROFESIONALES no eran, ni son, grano de anís. Échenles ustedes un vistazo, son fáciles de contrastar. Naturalmente, nadie criticó nada. Personalmente la trayectoria de esta señora, lejos de merecer mi crítica, mereció mi elogio. Así que... ¿Begoña Gómez, "una profesional"? ¿Desde cuándo? A ver, a ver: papeles.
Pio Foncillas
Estoy totalmente de acuerdo. Si Vozpopuli no rectifica, mejor buscamos otros foros, donde se nos valore
jgarejula2
Buen artículo, señor Vara. Usted sabe, como sé yo y sabemos muchos, que no hablará hasta que no tenga más remedio, lo que ocurrirá el 5 de julio ante el juez. Y eso está aún por ver, que ya se sabe que hay impedimentos de última hora que surgen con harta frecuencia en la vida, obra y milagros de la castuza política. Y esa declaración de Begoña será, si es, a puerta cerrada. El refranero español es riquísimo y hay varios de sus elementos que son de aplicación: "en boca cerrada no entran moscas", "más vale parecer tonto y callado que hablar y dar prueba de lo primero", "esclavo de sus palabras y dueño de sus silencios", etc., etc. Las muestras que circulan por ahí de sus charlas son la prueba de su amplia cultura y, sobre todo, de la integridad y decencia de los que viajan con ella, rectores incluidos.
Variopinto
Confiemos en que su esposo, más resiliente que feminista en sus cartas y en sus actos, la deje (¡por fin!) hablar. Si no fuera la mujer-de, como sí lo es, seguro que alguna de las referentes de alguna de las asociaciones feministas ya habría puesto los puntos sobre las ies ante tanto machirulismo manifiesto y ante tanta victimizacion de una mujer. El título de la peli (y del artículo) también podía haber ido por ahi... Pero, no, confiemos. Ahora que Begoña Gómez es la causa electoral "libre-Bego" (en mi traduccion "libre" del lema de la mercadería electoral del último día de campaña de su partido), confiemos en que esta mujer-de sepa ejercer su libertad de expresión ante un juez. Aunque, por otro lado, igual más que del marido, deberíamos empezar a temernos las recomendaciones del abogado (y compañero de partido) que su esposo le ha encontrado para esta causa judicial.
Birmania
Con todos los resortes del Estado a su servicio, éticos y no éticos, Sánchez no ha sido capaz de presentar una sola prueba que demuestre la inocencia de su esposa cuyo comportamiento es absolutamente escandaloso e inaceptable. La actitud del presidente del Gobierno, igualmente escandalosa e inaceptable, es la un adolescente enrabiado, incapaz de asumir su responsabilidad ante los hechos, desquiciado ante la amenaza de perder sus privilegios, de dejar de ser el pu to amo.
Arcano1964
La corona viene de lejos. Con restauración en los siglos XIX y XX (el paso del franquismo a la monarquía parlamentaria no puede ser interpretado de otra manera, a pesar de que la midiera el dictador). La bandera viene de 1821, que se decide que es la enseña nacional. Hasta ese momento era, oficialmente, la bandera de la marina de guerra española por un concurso de Carlos III, allá por 1785 (lustro más, lustro menos). El himno de España, la Marcha Real, es una marcha de granaderos, que también viene de la época de Carlos III. Hasta donde yo sé, ni Carlos III era facha ni fascista ni nazi. Aunque con lo que cambian algunos la historia, uno no sabe si no terminaremos como en "1984" de Orwell. Seguro que en versión ibérica, Felipe II era catalán... ... o vasco.
vallecas
Es de toda lógica que la declaración de la Renta de la renta de Begoña debería ser pública. En cuanto se filtre (espero que pronto) veremos que ha ganado millones de euros en estos últimos años. Aunque a los fanatizados, el "robo" de millones de euros no les importará, seguirán gritando, ¡¡Begoña, Begoña, Begoña¡ están tan envilecidos que aunque: como en el final "con faldas y a lo loco" - ¡¡Que soy un tío¡¡ - Nadie es perfecto. ¡¡Begoño, Begoño,Begoño¡¡ gritarán.
Derry
El votonto anestesiado de la zurda dificilmente cambiará su voto. Ese votonto se balancea estúpidamente entre extrema izquierda prosoviética, izquierda rancia socialista y extrema izquierda idiota podemita. Su reducido cociente intelectual no le permite explorar y adentrarse en otras formaciones políticas. Su sectarismo está perfectamente representado por esas opciones políticas guerracivilistas. Como individuos mediocres e incapaces de evolucionar, se sienten más cómodos como nietos de la guerra civil que como hijos de la democracia. El drama es que son un lastre para el progreso de todos los españoles. Malditos sean per secula seculorum.
mar
Creo que en las “redes sociales” (donde ni estoy ni las visito) han aparecido multitud de memes sobre la memez de Iván Redondo y su tirada por un barranco. Así que no sé si habrá circulado algún meme recreando la escena final de Thelma y Louise a bordo de su descapotable cogidas de la mano lanzándose al vacío del precipicio. Con lo que a Redondo le gusta inspirarse en películas, ¿le habrá pasado por su cabeza que el colectivo imaginario pueda ver a Pedro e Iván, cogidos de la mano, como protagonistas de tan memorable escena de película? Como aquí somos más castizos, en vez de coches de policía detrás de ellos, una multitud de personas diciéndoles “hasta luego Lucas”
Arendt
Cuenta Gore Vidal como un día estando con su amigo Denham Fouts, este recibe un telegrama: "Es del príncipe Pablo, bueno ahora creo que ya es rey. Vivimos juntos nuestro amor en Londres viajamos mucho por aquella época, pero se tuvo que casar con Federica, ya sabes el trono". Gore lo coge : "Querido Denham......" y lee el remite "Palacio Real" en Atenas. Siempre nos enteramos años después y por terceros.La ocultación funciona. El papel de los periodistas, cortesanos o no, siempre es el mismo. Como decía George Santayana: "Aquellos que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo".