El candidato del PP-A a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dado la espalda este sábado a una posible coalición con Vox siguiendo la fórmula de Castilla y León. En una entrevista en Onda Cero, desde la aldea de El Rocío, el dirigente popular ha asegurado que un gobierno con Macarena Olona no está en sus "planes ahora mismo" porque aspira a gobernar en solitario. A su juicio, sería un "error de base" que un candidato dijera en campaña que se va a aliar con un determinado partido.
Las declaraciones de Moreno se producen dos días después de que la encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las elecciones autonómicas del 19 de junio pronosticasen una subida de los populares de 15 puntos respecto a los comicios de 2018. Según el estudio de Tezanos, Moreno se haría con el 35,6% de los votos, creciendo 15 puntos respecto al 20,75% conseguido hace cuatro años. Además, lograría entre 47 y 49 representantes, a seis de la mayoría. Unos resultados que le dejarían muy cerca de la mayoría, establecida en los 55 escaños, para poder gobernar en solitario, sin la necesidad de Vox.
Precisamente ayer, el presidente de Vox, Santiago Abascal, advirtió de la posibilidad de que Andalucía sea un terreno propicio como "laboratorio de pruebas" de una "gran coalición" entre PP y PSOE, por lo que ha reclamado al electorado que "Vox tenga una fuerza extraordinaria" por cuanto "en Andalucía aspiramos a liderar el gobierno con Macarena Olona". Junto a los populares, el otro partido que crecerá en los comicios del 19 de junio es Vox, según el CIS, ya que se harían con el 15,3% de los sufragios, frente al 10,97% de 2018.
Por otro lado, en sus declaraciones en la cadena de Atresmedia, Moreno ha manifestado que a nadie le "cabe duda de que una severa derrota" del PSOE-A en las autonómicas pondría en una "difícil situación" al Gobierno de Pedro Sánchez, informa Europa Press. Moreno ha señalado que, sin duda, aunque que el 19 de junio se van a celebrar unas elecciones "de y para Andalucía", lo que ocurra tendrá "resonancia e impacto en la política nacional" y ha indicado que a "nadie le cabe duda de que una severa derrota" del PSOE-A "pondría en una difícil situación" al Gobierno de Pedro Sánchez.
Ha indicado que el PSOE andaluz ha sido siempre unos de los "grandes graneros de votos" del PSOE a nivel nacional y ha insistido en que todo lo que sucede en Andalucía "tiene eco e impacto en el resto de España".
Objetivo: gobernar en solitario
Juanma Moreno ha recalcado su objetivo de lograr una mayoría suficiente el 19 de junio para gobernar en solitario, porque la manera de llegar más lejos e ir más rápido es si no se pierde el tiempo en una negociación "absurda y estéril" con otros partidos para conformar gobierno. Ha señalado que, de hecho, cualquiera de los "posibles socios" no tiene experiencia de gobierno.
Sobre si cree que se podría dar un escenario de una posible repetición de elecciones, el candidato del PP-A ha señalado que eso sería una "enorme decepción y un fracaso en términos democráticos".
Ha señalado que de las elecciones del 19 de junio tiene que salir un "gobierno viable y posible". "Haré todo lo posible para que no se repitan las elecciones", ha insistido Moreno, quien ha criticado que el PSOE-A ya le haya "cerrado las puertas" a una posible negociación postelectoral.
En cualquier caso, Moreno ha manifestado que tiene como objetivo sacar al menos un escaño más que todos los partidos de izquierda juntos. Ha dicho que si lo consigue, llamará a todos los grupos e intentará "una negociación y diálogo" para poder empezar a gobernar.
agapito el viejo
Ex dirigentes y militantes de en Málaga dicen ‘basta’ a la dispersión de las derechas y dan un paso a favor de Juanma
agapito el viejo
No es de extrañar que, viendo el percal, el presidente Juanma Moreno insista en alcanzar una mayoría amplia en el Parlamento de Andalucía que le permita forzar la abstención de VOX para la investidura sin tener que ‘pasar por caja’ y tener que soportar las continuas ocurrencias de estos salvapatrias
Tobias
Niego la mayor, los partidos políticos, sí deberían de decir con quién van a pactar y el qué, o el qué no, al menos en los grandes temas, porque la realidad es que echas la papeleta y luego, puede pasar de todo. Un caso de libro es el tal Sánchez, que nunca jamás iba a pactar con esto y aquellos, y no solo pactó, sino que los metió hasta la cocina. ¿Qué problema hay en decir que vas a pactar con Vox?, tampoco es mi partido de referencia, aunque sí lo considero más constitucionalista que los amigos de Sánchez, y por mucho que cacarean que viene el lobo, pues de momento para mí, mucho más lobos son los comunistas, y ahí los tiene, dándoles de comer a boca llena. Y seguimos con lo complejos, la izquierda puede hacer lo que le venga en gana, porque son seres de luz, y la derecha, son algarrobos que no merecen ni la respiración, y lo peor, es que se lo creen.
agapito el viejo
al PSOE lo único que le queda en esta campaña, porque no puede presumir de programa electoral habida cuenta de su gestión ruinosa y corrupta en Andalucía, es engordar a VOX