Elecciones generales 2023

El Ministerio del Interior detecta una estafa en las notificaciones para las elecciones del 23-J

Los usuarios reciben una notificación por correo electrónico desde una cuenta que aparenta ser de la Administración para certificar sus datos para las próximas elecciones

  • La estafa por correo para las elecciones del 23-J detectada por Interior

El Ministerio del Interior ha detectado una estafa en su nombre en las notificaciones para las próximas elecciones generales del 23-J. Los delincuentes se hacen pasar por el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska en un correo electrónico en el que facilita a los ciudadanos un enlace para supuestamente comprobar sus datos y si ha sido elegido para una mesa electoral. Desde el propio Ministerio indican que este tipo de notificaciones nunca se comunican por estas vías, sino por correo certificado.

Para llevar a cabo la estafa, los delincuentes emplean una dirección de correo electrónico que podría pasar por una cuenta oficial de la Administración: ministerio@gob.ministerio.com. Así dan una mayor credibilidad a su comunicación, con la intención de engañar al ciudadano y obligarle a pinchar en un enlace que no tiene nada que ver con las elecciones generales, con el ánimo de sustraerle datos sensibles.

El correo, además, está encabezado por una referencia al nombre de pila al ciudadano: "Estimado X". A renglón seguido se informa de la próxima celebración de los comicios e insta al usuario a comprobar sus datos para verificar que son correctos.

El falso correo para las elecciones

"Como bien sabrá el próximo 23 de julio se celebran las elecciones generales del Gobierno de España -reza el correo fraudulento-. Su participación reviste una importancia incuestionable, pues de ella depende la concreción de un gobierno. Su presencia en las urnas y su voz en las decisiones políticas son el punto de quiebre [sic] que puede ejercer una influencia notable, contribuyendo así al progreso y bienestar generalizado".

A continuación, facilita un "botón" en el que el usuario puede pinchar para "comprobar sus datos, así como verificar si ha sido llamado a una mesa electoral". Todo ello viene acompañado con un membrete del Ministerio del Interior y un sello del Gobierno de España.

La alerta de Interior

El Ministerio del Interior, no obstante, alerta de que este tipo de notificaciones corresponden a la estafa del phishing, en la que un delincuente u organización se hacen pasar por una institución o empresa para sustraer los datos sensibles del ciudadano; principalmente su información bancaria.

"No piques", afirma el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska en sus redes sociales. "Si recibes un mensaje como el de la imagen, ten claro que no te lo envía el Ministerio del Interior". Y añade: "El Ministerio no comunica si te ha tocado estar en una mesa. La notificación llega por correo certificado".

Ante este tipo de estafas resulta imposible averiguar el número de personas que han podido recibir la notificación fraudulenta, ya que los delincuentes habitualmente lo envían de forma masiva a través de direcciones de correo electrónico que han sustraído de bases de datos.

"El phishing es una técnica que consiste en el envío de un correo electrónico por parte de un ciberdelincuente a un usuario simulando ser una entidad legítima (red social, banco, institución pública, etc.) con el objetivo de robarle información privada, realizarle un cargo económico o infectar el dispositivo. Para ello, adjuntan archivos infectados o enlaces a páginas fraudulentas en el correo electrónico", detalla el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), al mismo tiempo que facilita una guía para detectar estos casos de suplantación de identidad.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli