Las mujeres con cáncer de pulmón avanzado en general viven más que los hombres y son más sensibles a las terapias personalizadas sobre alteraciones genéticas. Es una de las conclusiones de una investigación realizada por el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP). El estudio ha constatado que las diferencias biológicas entre sexos influyen en la evolución del tumor.
La investigación se ha realizado sobre más de 2.300 casos de pacientes con cáncer de pulmón en España y ha sido publicada en la prestigiosa Cancer Epidemiology. Desde el GECP subrayan que abre la puerta a valorar esas diferencias biológicas entre sexos en los tratamientos, mejorando así los resultados.
El análisis revela que las mujeres con cáncer de pulmón avanzado viven un 33% más que los hombres y son más sensibles a las terapias personalizadas sobre alteraciones genéticas. El de pulmón es el tumor que más fallecimientos provoca en España: cerca de 30.000 personas al año.
Diferencia notable en tumores en fase avanzada
Según explica Mariano Provencio, presidente del Grupo y jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro, “utilizando datos clínicos hemos confirmado que el efecto del sexo en la evolución de los tumores en fase avanzada es notable. Esto es importante porque los pacientes generalmente se manejan sin considerar los sexos por separado -por las distintas expectativas de supervivencia por género, apostilla a Vozpópuli-, lo que puede conducir a resultados subóptimos".
La investigación indica que "las mujeres con cáncer de pulmón no microcítico en estadio IV que albergan una mutación sensibilizante al EGFR (una proteína que está en la superficie de algunas células y que se une al factor de crecimiento epidérmico) y recibieron terapia personalizada vivieron un 60% más que los hombres (19 meses vs 32 meses) con un menor riesgo de muerte en comparación con los hombres", añade Provencio.
Estilos de vida o factores sociológicos
Sobre los factores detrás de estas diferencias, los oncólogos indican que pueden ser múltiples. "No está claro si las diferencias de sexo en supervivencia y progresión de la enfermedad surgen de diferencias en biología, comportamiento y estilo de vida, o de factores sociológicos (mayor cuidado de la salud personal en el caso del sexo femenino)", añade el jefe de Oncología del Puerta de Hierro.
Los investigadores sí destacan que "existe una creciente evidencia de que las diferencias biológicas entre los sexos se han subestimado. Factores genéticos, metabólicos, y hormonales podrían ser responsables de la ventaja de supervivencia de las mujeres".
El 60% de los casos analizados en este estudio procede del Registro de Tumores Torácicos del GECP, la primera base de datos sobre esta patología abierta en España. El Grupo ya ha incluido en esta base de datos más de 15.000 casos de cáncer de pulmón procedentes de centros hospitalarios de todo el territorio nacional.