Portugal notificó hoy 21 fallecidos por covid-19, la cifra diaria más alta registrada desde el mes de marzo, aunque hubo una leve caída de los pacientes hospitalizados con el virus, según el boletín de la Dirección General de Salud (DGS). La ministra de Sanidad, Marta Temido, recordó este viernes que el país está en una "fase creciente de la pandemia" y que está previsto que los casos se dupliquen cada 20 días.
Los 21 fallecidos notificados este viernes suponen la cifra más elevada de muertos desde el 18 de marzo, cuando Portugal empezaba a salir del confinamiento general decretado para contener la ola más mortífera de la pandemia. Las autoridades sanitarias notificaron además 2.535 contagios y una caída de los pacientes hospitalizados con el virus, que ahora son 902, 14 menos que un día antes. De ese total, 129 están en unidades de cuidados intensivos.
La incidencia a 14 días siguió subiendo y se situó en 374 casos por 100.000 habitantes, por encima del dato de hace dos días, 349,8 casos. Por el contrario, el índice de transmisión Rt, que mide el número de personas que contagia un infectado, se redujo ligeramente, del 1,15 al 1,13.
Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, acumula 1.157.352 casos confirmados y 18.492 fallecidos desde que empezó la pandemia. Portugal tiene más de medio millar de brotes activos, la mayoría en escuelas, lo que, según la ministra, se debe a que los menores de 12 años no están vacunados.
La comisión técnica de vacunación está todavía evaluando la vacunación contra el covid-19 de los menores de entre 5 y 11 años, pero todavía no ha comunicado su decisión. En Portugal, más del 86 % de la población, unos 8,6 millones de personas, tiene la pauta completa.
Actualmente se están inoculando dosis de refuerzo, que ya han recibido 1,3 millones de personas, principalmente mayores de 65 años y sanitarios. El país entró en estado de calamidad -un nivel por debajo de la emergencia- el miércoles, con nuevas restricciones como la exigencia de certificado digital y/o test negativo para acceder a determinados establecimientos o servicios y mayores controles fronterizos