La Comisión de Salud Pública ha decidido ahora cambiar de criterio y recomendar aplazar la tercera dosis de la vacuna contra la covid a cinco meses después de haber superado la enfermedad. Lo hace en el caso de personas que hayan sido inoculadas con la pauta completa y que, posteriormente, se hayan contagiado.
Así, se amplía el plazo establecido hace tan solo unos días, que era de cuatro semanas, según señala el Ministerio de Sanidad. Las personas que se hubiesen contagiado de coronavirus recibirían la de refuerzo por lo menos cuatro semanas después de haber dado positivo, siempre que se hubiesen cumplido seis meses desde que se les administró la pauta completa con Pfizer o Moderna o tres meses si lo hicieron con AstraZeneca o Janssen.
El comunicado del departamento dirigido por Carolina Darias de este martes señala que "la evidencia actual" muestra que el hecho de tener una infección por covid-19 tras tener la pauta completa hace que "se desarrolle una respuesta inmune más potente y más amplia en términos de neutralizar otras variantes del virus".
Según Sanidad, se ha comparado "con la respuesta inmune observada en personas que solo padecieron infección o que solo recibieron dos inyecciones".
Sanidad recomienda que la administración de la dosis de refuerzo sea a los "cinco meses tras el diagnóstico de la infección".
Además, las infecciones por ómicron "aumentan la respuesta de células de memoria a antígenos víricos" en comparación con las infecciones tras vacunación causadas por la variante Delta, "lo que implica una ampliación de la inmunidad".
Cinco meses para la tercera dosis de la vacuna
Por ello, señala el Ministerio, en personas que recibieron la pauta completa de vacunación que luego tienen infección sintomática o asintomática por SARS-CoV-2, "el intervalo entre la infección y la administración de la inyección de recuerdo será de un mínimo de cuatro semanas".
Sin embargo, ahora la recomendación es distinta y piden que su administración a los "cinco meses tras el diagnóstico de la infección".