José María Álvarez-Pallete, el presidente Ejecutivo de Telefónica España, es un afamado fondista -ha corrido varias maratones- y parece gobernar al operador con esta filosofía.
Acaba de cumplir un año al frente de la compañía y pese a que el foco del negocio sigue siendo la red, el barco vira hacia una nueva forma de monetizar, que no es otro que rentabilizar a través de lo que sucede a su alrededor.
En un entorno de mercado muy distinto al que vivió su predecesor en el cargo, César Alierta, durante 16 años, Pallete es consciente de que hay que buscar otras corrientes que impulsen el barco. No se trata de vender más líneas de teléfono e Internet -que también-, sino de sacar partido a toda esa red clientelar, al maremagnum de información que genera el usuario. Ahí es donde Telefónica tiene algo más que decir respecto a sus rivales, y no tanto en los servicios básicos de telecomunicaciones, donde ya hay mucho gallo en el corral.
La respuesta ha sido Aura, la llamada Cuarta Plataforma, un servicio que básicamente utiliza el conocimiento del usuario para generar y ofrecer productos de su interés. Además, permite al cliente conocer qué se está haciendo con sus datos en todo momento, y decidir sobre ellos.
El operador no ha desvelado aún cuál será el modelo de negocio de la Cuarta Plataforma
Una nueva línea de negocio de la que es responsable Chema Alonso, chief data officer de Telefónica, un tipo avispado que se pasea con un gorro de lana en monopatín por los pasillos de la sede de Telefónica.
El 'pero' o 'sombra' que se cierne sobre esta buena idea para muchos analistas se encuentra en el modelo de negocio de Aura. El operador elude siempre referirse a sus planes en este sentido, lo que genera cierta incertidumbre.
Otra de las sorpresas ha sido su apuesta por la televisión. Y no hablamos solo de la compra de derechos y enriquecimiento de su parrilla, sino de su intención de convertirse en productora audiovisual, un negocio nuevo para el operador en el que Netflix y HBO ya cuentan con demostrada experiencia. Pero Telefónica invertirá 100 millones de euros al año para generar contenido propio. Al margen de lo que suceda, va en serio.
Dos apuestas, Aura y la producción audiovisual, que son también parte de esta particular maratón, puesto que no se verán resultados hasta el medio o -más bien- largo plazo.
Entre medias de todo esto, la imposibilidad de vender O2 por problemas de competencia -con el consiguiente endeudamiento- o el recorte del dividendo desde los 0,75 euros a los 0,55 euros por título.
Las luces
Los datos son palmarios. No lo ha tenido fácil Pallete, pero de momento va ganando. La compañía vale más en bolsa. Hace un año el precio por acción era de 9,31 dólares y ahora es de 10,36 dólares, con un valor de 52.290 millones de dólares.
La venta de Telxius, que arrancó con un traspiés, fue finalmente una buena noticia. Se vendió por más de lo previsto. Consecuencia: el operador espera recortar 4.625 millones de euros de deuda en junio.
Pallete acaba de comenzar su maratón al frente de Telefónica. Aún hay mucho camino por recorrer.