Una herramienta interna de la red social Myspace, conocida como Overlord, ha sido utilizada por trabajadores de la compañía para espiar a los usuarios, permitiéndoles acceder a las contraseñas y a los mensajes privados de otras personas sin autorización.
Según han revelado fuentes de la empresa que incluyen a dos exempleados de Myspace a Vice, Overlord se diseñó originalmente para permitir dar respuesta a las solicitudes de información por parte de las autoridades, así como otras funciones de moderación de contenidos.
Espiaron a exparejas
Sin embargo, al igual que sucedió con herramientas similares utilizadas por otras redes sociales como Facebook y Snapchat, algunos empleados de Myspace hicieron mal uso de la herramienta y, sin autorización, espiaron con ella a otras personas, en algunas ocasiones incluso a sus exparejas.
El incidente tuvo lugar hace aproximadamente hace diez años, cuando Myspace llegó a alcanzar la cifra de 100 millones de usuarios, y tuvo como resultado el despido de cuatro empleados, según el medio citado.
Overlord era un herramienta fácil de utilizar, como aseguran los exempleados de la red social, y permitía acceder a las contraseñas de los usuarios en texto llano -es decir, sin encriptar-, así como a los mensajes privados de las cuentas.
Un portavoz de Myspace ha asegurado a Vice que, en la actualidad, el acceso a la herramienta está limitado "a un número muy pequeño de empleados", que el mal uso de Overlord tiene como consecuencia el despido del trabajador y que la compañía tiene mecanismos para detectar cuándo se producen abusos.