Tras años en un discreto segundo plano, Rodrigo Rato vuelve a convertirse en uno de los personajes del momento. El que fuera vicepresidente del Gobierno y gerente del Fondo Monetario Internacional, entre otros cargos, presenta su libro ‘Hasta aquí hemos llegado’. Un libro escrito junto a su mujer, la periodista Alicia Rodríguez, en el que relata su paso por la cárcel por el famoso caso de las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid y Bankia.
Fue en el año 2018 cuando Rodrigo Rato fue condenado a cuatro años y medio de prisión. Una deuda legal ya saldada (a día de hoy tiene pendiente otra cusa por blanqueo, corrupción y fraude) tras la que ha decidido romper su silencio para contar los detalles tanto de su detención como de su paso por la prisión de Soto del Real, donde estuvo 23 meses.
En plena gira promocional de su libro, hace unas horas, Rodrigo Rato concedía una entrevista a Sonsoles Ónega en su programa de Atresmedia, donde acudía con su mujer, quien se sentaba en un plató de televisión por primera vez como entrevistada.
Rodrigo Rato desvela los detalles de su detención y su mujer recuerda el registro en su casa
Dispuesto a contar su historia en primera persona, Rodrigo Rato publicó el pasado 31 de mayo ‘Hasta aquí hemos llegado’, un libro en el que relata su trayectoria política y el “vendaval mediático, judicial y político” en el que se vio envuelto por el caso de las tarjetas ‘black’. “Siempre que escribes sobre ti hay un ajuste de cuentas, te vacías. No ha sido fácil escribirlo, nos ha costado una tristeza tener que volver a revivir todo eso” señalaba hace unas horas el exministro de Economía y Hacienda en el programa 'Y ahora Sonsoles'.
Una entrevista en la que también ha estado Alicia Rodríguez, mujer del expolítico, que no ha dudado en relatar el momento en el que entraron a registrar su vivienda: “Fue un momento duro. Todavía lo recuerdo cuando camino por casa. Si no me hubiera pasado a mí, me parecería de película”. Un registro que acompañó a la detención de Rodrigo Rato, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo: “Esta imagen estaba buscada. Las cámaras llegaron a nuestra casa antes que la policía, así que estaba bien pensado. La imagen era necesaria para la publicidad” ha señalado el exministro, quien ha apuntado: “Si no hubieran gobernado los míos no me hubiera pasado nada de esto. Yo he vivido bajo un gobierno del PSOE y me ha podido gustar más o menos, pero tengo que reconocer que la sensación de inseguridad no la he tenido con el PSOE”.
Sobre el registro de su casa y la detención de su marido, Alicia Rodríguez ha recordado el momento en el que recibió la noticia: “Se acercó a mi mesa el que entonces era redactor jefe de nacional del periódico y me dijo ‘vete para casa porque han entrado a registrar su casa y no sé qué orden tienen contra Rodrigo’. Tiempo después me confesó que sí sabía que había orden de detención pero que no me lo quiso decir.
La condena a Rodrigo Rato por el caso de las tarjetas ‘black’
“Nunca me arrepentiré lo suficiente de no haber mirado lo suficiente lo que se me dijo que no tenía ningún problema”. Con estas palabras se ha referido Rodrigo Rato al caso de las tarjetas ‘black’. Un polémico caso en el que recuerda: “Éramos 66 personas y todos los que devolvieron el dinero antes de la sentencia no entraron en la cárcel menos yo. Devolví 90.000 euros antes de que empezara la investigación. Me llamó Bankia para decirme que había unos cargos que no estamos de acuerdo con ellos. Los veo y digo, me voy a poner a discutir euro por euro y vamos a salir en los periódicos en mitad del juicio de Bankia, pues no me compensa, voy a quitarme esto de en medio y ya está. Se me dice que no tenemos nada más que discutir, pero dos meses más tarde me encuentro con que sí tenemos mucho más que discutir”.
Dispuesta a destensar un poco la conversación, Sonsoles Ónega ha preguntado: “¿Usted pagará ahora todo en efectivo?”. “No, no pago nada en efectivo, lo pago todo con el teléfono. Entre otras cosas porque tengo todos mis bienes embargados desde hace ocho años. Salvo la pensión del FMI que es inembargable y la pensión que recibo del Estado Español en el porcentaje del salario mínimo interprofesional”.
El paso por la prisión de Soto del Real de Rodrigo Rato
Así, el 25 de octubre de 2018, Rodrigo Rato ingresaba en la prisión de Soto del Real para cumplir su condena. Allí estuvo dos años hasta que en 2020 el juez le concedió el tercer grado. “Luis Bárcenas y Guillermo Ortega me convencieron de que el día que saliera me pusiera corbata y no llevara nada en la mano. Ni un paquete. Toda mi ropa se quedó allí y la saqué más tarde. Porque decían ‘tienes que salir con las manos libres, es una imagen de serenidad”.
Sin embargo, sus meses de prisión no solo fueron complicados para Rodrigo Rato, también para familia. Así lo ha confesado Alicia Rodríguez, que ha desvelado sus primeras visitas a prisión: “Estás asustada, es un mundo que desconoces. No conoces los procedimientos, las cosas que hay que hacer... También con muchas ganas de poder ver cómo estaba el cómo lo estaba llevando. Yo insistían mucho en querer verle todas las semanas porque podría ver con los ojos si me decía que estaba bien o no, si era verdad”.
Además, la mujer del expresidente de Bankia ha agradecido públicamente el apoyo que tuvo en ese momento: “Se acercó a nosotros Rosalía, la mujer de Luis Bárcenas, a la que le estaré siempre muy agradecida, porque no les conocía de nada antes de esa circunstancias y se acercó para facilitarnos su teléfono, decirnos tenéis que hablar con no sequien, si tienes cualquier duda me llamas, no te preocupes… y en ese momento en el que estás tan perdido, tan aislado, pues yo se lo agradeceré toda la vida, la verdad. Esa mano tendida en ese momento”.
Stirner
Por favor, llevan horas cometiendo un error en esta noticia impropio de un medio de calidad, como fruto de un corta/pega sin rigor: el nombre de la esposa de Rato no es Alicia Rodríguez, sino ALICIA GONZÁLEZ.
Vibla
Hay tres clases de enemigos: Enemigos Enemigos a muerte Compañeros de partido ¿ verdad Rodrigo Rato o Cristina Cifuentes?
JaimeRuiz
Gonzalo Martín. Pues raro que a nadie se le haya ocurrido meterse ahí y secuestrar el Congreso. Seguro que cien islamistas armados podrían. Y ciertamente los fiscales y jueces que persiguen a Trump son políticos demócratas, no sé si se puede comparar con España, pero Marlasca y Garzón han sido jueces estrella y después ejercen de delincuentes.
GONZALOMARTIN
No hay una sola evidencia de fraude. El retraso del escrutinio se debe a razones propias del sistema de cada estado. Ni un solo juez federal (incluso los propuestos por Trump y presidentes republicanos) ni estatal han aceptado las demandas planteadas por todo el grupo de conspiradores medio chiflados de Trump. La teoría de la entrada pacífica al capitolio es una conocida manipulación de Tucker Carlson que montó a su gusto todo el video grabado por las cámaras del Capitolio. Interensante decir que Fox despidió a su presentador más rentable cuando tuvo que pactar su primer juicio por difamación contra los fabricantes de las máquinas de conteo electoral: no sólo no tenían pruebas de fraude, sino que sabían que no las tenían y aún así dieron la información. La broma les ha costado 787 millones de dólares. Ya esta semana han aparecido nuevas imágenes de testimonios de cómo Roger Stone, perdonado por Trump, junto a otros de los acusados por Jack Smith, se encontraron coordinando la protesta entre otros con los Proud Boys. Trump intentó un golpe de estado de libro a la luz del día y de forma tan estúpida que ha dejado todas las pruebas a la vista. Importante: los jueces federales son propuestos por los presidentes y ratificados por el Senado. Es bastante más limpio e independiente que aquí.