Andalucía ha elaborado ya su propio plan de desescalada. La propuesta del gobierno de Juanma Moreno, trasladada al Gobierno central, incluye la apertura de bares y restaurantes el próximo 25 de mayo, pero con una serie de condiciones concretas para evitar un rebrote de la pandemia de coronavirus.
El vicepresidente andaluz, Juan Marín, ha especificado este lunes en rueda de prensa que los bares tendrían que limitar a cuatro el número máximo de personas por mesa, las cuales únicamente podrían pedir platos individuales, nunca al centro.
Además, el tiempo que los comensales podrían emplear en comer variará en función del tipo de servicio: 30 minutos para los desayunos y 90 minutos para los almuerzos y las cenas.
Calendario concreto
La Junta de Andalucía propone un calendario de desescalada que comenzaría el próximo 1 de mayo con las salidas de las personas mayores y la permisión de actividades de deporte individual, como contempla el Gobierno de Pedro Sánchez. Las actividades religiosas se retomarían el 3 de mayo y el día 10 se permitiría la salida de las familias completas.
Las peluquerías, los centros de estética y los comercios volverían a abrir el 11 de mayo, el 18 de mayo se podrían celebrar ya los funerales sin velatorio y el 25 de mayo volverían a abrir los bares, los restaurantes y las cafeterías.
Finalmente, la Junta de Andalucía contempla que en la primera quincena de junio puedan volver a abrir los hoteles y las playas. Así, Andalucía aguarda la respuesta del Ministerio de Sanidad, que se ha reservado la competencia al respecto.