Actualidad

El motivo por el que Cuenca puede ser la 'salvadora' del problema del alquiler en España

El economista Gonzalo Bernardos ha compartido en sus redes sociales el problema del incremento del precio de los alquileres en España y propone una ingeniosa solución a modo de crítica

Cartel de alquiler de viviendas en la fachada de un edificio
Cartel de alquiler de viviendas en la fachada de un edificio Europa Press

Los alquileres en España están por las nubes. Y parece que esto va a ir a peor. Portales como Idealista ya han avanzado recientemente que el precio de la vivienda en España va a seguir subiendo, no solo en las viviendas en venta sino también en los alquileres.

Con este panorama, los jóvenes tienen cada vez más difícil emanciparse, 7 de cada 10 jóvenes en España siguen viviendo con sus padres, según los últimos datos del Observatorio de la Emancipación.

Precios de récord en los alquileres

El alquiler medio en España se sitúa ahora mismo en los 968 euros al mes, un 10% más caro que hace un año, lo que traduce en unos 90 euros más. Una situación que tiene visos de empeorar. Las inmobiliarias han lanzado sus previsiones de futuro en la última Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI) que realiza Idealista e indican que habrá un "repunte de precios" en los mercados de la venta y alquiler de viviendas durante el próximo trimestre.

La solución que propone Gonzalo Bernardos

Gonzalo Bernardos es un economista que es muy activo en sus perfiles de redes sociales compartiendo impresiones sobre noticias que son de actualidad. Recientemente colgaba en su perfil de 'X' un post donde criticaba la brutal subida del precio de los alquileres, de hasta un 68% en la última década, y que nadie haya hecho nada para evitarlo. A modo de solución, propone la construcción de obra nueva en Cuenca: "Con todo el terreno que hay disponible en Cuenca para construir vivienda...", empezaba en su comentario.

Una situación con un culpable claro para Gonzalo Bernardos: "Los responsables ya sabéis quiénes son, los políticos", terminaba el economista.

El futuro se plantea complicado. Con un mercado del alquiler cada vez más tensionado y unos salarios muy ajustados, la problemática de la vivienda seguirá siendo unos de los retos de la sociedad y los gobiernos en los próximos años.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.