El incendio forestal desatado en Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, se ha convertido en el tercer peor fuego desatado en una zona forestal del siglo XXI en España. El fuego ha arrasado más de 30.000 hectáreas desde que se inició el pasado 15 de junio. Tras seis días de incendio, la superficie calcinada es más grande que la ciudad de Soria.
La buena noticia es que el incendio está estabilizado, que no controlado, más de 600 personas trabajan para evitar que se reactiven nuevos focos, aunque el fuego sigue preocupando en algunas zonas de difícil acceso. Los vecinos desalojados han podido volver a sus casas y ya se ha restablecido la circulación del AVE con Galicia.
El fuego se expandió rápido, provocando la pérdida de miles de hectáreas en pocas horas y acelerando el desalojo de una docena de pueblos durante el fin de semana. Vecinos, sindicatos, bomberos y oposición han criticado la gestión forestal del Gobierno de Castilla y León y denuncian la política "irresponsable" del Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco y la falta de medios.
¿Se pudo controlar antes?
Los bomberos forestales de la región se concentrarán, este miércoles, frente a las Cortes de Castilla y León para reclamar un operativo de incendios público. Exigen que se mantenga operativo durante todos el año, que cuente con los recursos suficientes y que garantice unas condiciones laborales favorables para el cuerpo de bomberos.
Los profesionales forestales defienden que se podría haber actuado antes y acorralar el incendio antes de que fuese tan grande. Los trabajadores apuntan a que faltaba personal y eso hizo que no se pudieran llevar a cabo las labores de extinción procedentes a tiempo.
Altas temperaturas y viento
El ascenso de los termómetros durante la semana pasada y el viento reavivó los efectos del incendio, durante el pasado fin de semana, las temperaturas alcanzaron niveles alrededor de los 40 grados, complicando las labores de extinción. A partir de la noche del domingo, el calor dio un poco de tregua, las temperaturas descendieron hasta los 13 grados de mínima. Esto, unido a que el viento ha sido algo menor que en los días anteriores, ha favorecido a las tareas de los efectivos enviados a la zona.
El tercer peor incendio forestal de este siglo
Ya son más de 30.000 hectáreas las afectadas por el incendio forestal de Sierra de la Culebra, estos datos elevan al desastre forestal desatado en la provincia de Zamora hasta los puestos más altos de la lista de los peores fuegos del siglo XXI en España. Entre los incendios más devastadores de los últimos años destacan lo ocurrido en 2003 en Extremadura y en el año 2004 en Huelva.
En el año 2003, Extremadura sufrió un total de 30 incendios que arrasaron 35.844,19 hectáreas. En el año 2004, en la provincia de Huelva, en las Minas de Riotinto, se produjo uno de los incendios forestales más agresivos de la historia, en el que fueron arrasadas un total de 29.867 hectáreas.