Actualidad

Qué son los 'drops', la nueva pasión de la Generación Z que cambia la forma de vender

Los jóvenes compran de forma diferente y traen de vuelta tendencias pasadas

  • Jóvenes utilizando sus smartphones.

La Generación Z tiene sus propios gustos y formas de comunicarse. Desde la creación de nuevas palabras hasta la forma de mantener relaciones amorosas, las diferencias frente a sus padres o abuelos son más que evidentes. La sociedad cambia, y con ella la personalidad y prioridades de las personas. Así, la forma de vender y comprar también se ven afectadas: el 'fastfashion' entra en crisis -a pesar de continuar siendo la forma predominante de hacerse con prendas para vestir- en detrimento de los 'drops', una tendencia que ya existía en los 80 y que vuelve a popularizarse a nivel internacional.

Los nacidos entre 1997 y 2010 apuestan por una nueva forma de comprar ropa y acceder a las mejores prendas. La exclusividad sin olvidar el cuidado del medioambiente parecen ser nuevas prioridades para esta nueva generación, algo que queda lejos de las preferencias de, por ejemplo, los 'boomers', nacidos entre 1949 y 1968. Así vuelve la cultura 'drop', y lo hace por pura necesidad. Grandes firmas como Zara ya se suman a esta manera de lanzar nuevas colecciones, con un gran éxito en sus ventas.

Qué son los 'drops' y por qué triunfan

Lo que en un inicio consistía en el lanzamiento de tiradas cortas y breves de prendas de ropa exclusivas por falta de medios, ahora se ha convertido en una seña de exclusividad -a la vez accesible- para los consumidores veinteañeros. Se trata de un modelo utilizado por las marcas más populares, pero también por firmas emergentes como Nude Project o Scuffers. Generalmente marcas 'streetwear' y desenfadadas, aunque no exclusivamente, lanzan colecciones breves, de pocas unidades, que se agotan de manera rápida. 

De compras en el Black Friday.

La cultura 'drop' cambia la forma de entender la producción, vender y comprar. Aunque lo más común es hablar de ropa, lo cierto es que ocurre en todos los sectores, como el de la decoración. Esta forma de operar no solo ofrece un flujo constante de productos, sino que mantiene al consumidor 'enganchado' y antento a las novedades, además de dar relevancia a la marca. Además, la idea es limitar la distribución para hacer sentir al comprador especial tras acceder a un producto poco común disponible durante muy poco tiempo.

Recopilando datos de la Generación Z

Finalmente, es importante destacar el partido que productores y empresas sacan de este tipo de tendencia. Además de mejorar su imagen y potenciar sus ventas, hay otro tipo de factores de gran importancia, como la recopilación de datos. Conocer el perfil de sus clientes y sus gustos de manera más certera y específica los ayuda a elaborar una mejor estrategia de venta y perfeccionar futuros lanzamientos. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli