Ya es posible registrarse en el programa Verano Joven, que permitirá a todos aquellos de entre 18 y 30 años viajar disfrutar del transporte público hasta el 30 de septiembre por un precio reducido, tanto por España como por Europa. La iniciativa, que ya va por su segunda edición, ha batido récord de inscripciones en pocas horas: más de 300.000 personas, todas ellas en la mañana de hoy, 17 de junio.
La inscripciones ha seguido un ritmo muy elevado: aproximadamente 650 altas por minuto, pero no todo ha ido sobre ruedas. Muchos usuarios no han leído una pequeña indicación que, en función de la prisa que se tenga para disfrutar de los descuentos, puede afectar notablemente y suponer un contratiempo para el usuario.
El código QR
Aunque la página web de transportes explica el procedimiento a seguir, algunos usuarios no se han percatado de un pequeño detalle que influye en los tiempos para poder obtener el descuento del viaje: se trata de la creación del código QR. Para ser beneficiario el registro debe ser, al menos, 24 horas antes de realizar la primera compra para comprobar que se cumplen los requisitos de elegibilidad.
Esto se traduce en lo siguiente: los descuentos no se pueden disfrutar nada más hacer el registro. Si se hace de cara a un viaje en poco tiempo y con poco margen, esto debe tenerse en cuenta.
La novedad de esta segunda edición
Hay distintos porcentajes de descuentos en los diferentes servicios: el 90% en billetes de autobuses estatales, media distancia convencional y ancho métrico. El 50% será para títulos sencillos Avant, larga distancia y alta velocidad en operadores ferroviarios -con un máximo de 30 euros por billete-. De todo ello podrán disfrutar también las personas con residencia legal en el país, y no solo con nacionalidad española y jóvenes europeos, como en la edición inicial.