La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha confiado en que "muy pronto" el Ayuntamiento pueda anunciar junto a la Generalitat la próxima reconversión de la cárcel barcelonesa La Modelo como espacio de memoria histórica y de uso ciudadano.
Lo ha dicho este domingo por la noche, día del aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, en La Modelo, que ha acogido un acto de Òmnium Cultural que reivindica justicia contra las víctimas del franquismo y las homenajea.
El conseller de Justicia de la Generalitat, Carles Mundó, ha defendido cerrar esta cárcel y ha añadido que "cada día hay muestras desgraciadamente de que el franquismo no ha muerto del todo" y que sigue habiendo juicios franquistas con condena a muerte que aún no se han anulado.
Mundó ha defendido que el mejor homenaje para los presos políticos del franquismo en La Modelo es "tan pronto como sea posible, cerrar esta cárcel" y devolverla a la ciudadanía para que tenga otros usos.
Òmnium --representada por su presidente y su vicepresidenta, Jordi Cuixart y Marina Llansana-- ha pedido un espacio que honre la memoria de estas víctimas en el futuro plan de usos de esta cárcel --que hoy tiene 900 internos aunque acabarán siendo trasladados--, y Cuixart ha lamentado además que "41 años después de la muerte del dictador, el Estado no ha juzgado al franquismo".
El conseller de Exteriores, Raül Romeva, ha pedido perdón porque ha admitido que las instituciones llegan "incomprensiblemente tarde" a reclamar la reparación a las víctimas del franquismo, aunque ha asegurado que se está trabajando para conseguirlo.
TENER QUE IR A ARGENTINA
También lo ha defendido Colau en su discurso, durante el cual ha criticado además la existencia de la Fundación Francisco Franco 41 años después de su muerte y el hecho de que sus representantes aún tengan espacio en la prensa para entrevistas.
Colau ha destacado que el Ayuntamiento ha decidido personarse en las dos causas abiertas sobre el franquismo: una querella impulsada en Argentina y otra iniciativa por bombardeo fascista italiano en Barcelona durante la Guerra Civil.
Precisamente, presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha prometido trabajar sin descanso por la reparación a las víctimas, y ha considerado lamentable que algunas hayan tenido que recurrir a la justicia argentina: "Debería hacer caer la cara de vergüenza a cualquier Estado democrático", y ha añadido que la iniciativa en el Parlament para anular juicios franquistas ya es un paso,
HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS
El acto ha congregado a unas 130 personas entre entidades y personalidades, como el abogado August Gil Matamala --que defendió a presos antifranquistas-- y varios expreso político en la Modelo: el ex 'conseller el cap' de la Generalitat Josep Lluís Carod-Rovira, el historiador Agustí Alcoberro y el pianista Carles Santos, que ha abierto el acto en la entrada de la cárcel interpretando piezas propias de piano.
Además, han acudido el expreso político Enric Pubill, las dos hermanas de Salvador Puig Antich --condenado a muerte--, la historiadora Anna Sallés --viuda de Manuel Vázquez Montalbán y una de las contadas mujeres presas de la Modelo--, Magda Oranich --abogada del condenado a muerte 'Txiki', de cuyo fusilamiento ha mostrado dos casquetes de bala-- y el cantautor Joan Isaac, que ha cerrado el acto cantando 'La Margalida'.
También han estado el conseller de Justicia, Carles Mundó; los tenientes de alcalde de Barcelona Gerardo Pisarello y Jaume Asens; Jordi Turull (JxSí); Jéssica Albiach (SíQueEsPot); Marta Venturós (alcaldesa de Berga) y David Fernàndez (CUP), Núria de Gispert (Demòcrates), Jordi Sànchez (ANC), Joan Carles Gallego (CC.OO) y Camil Ros (UGT).
De todos ellos, han intervenido brevemente Alcoberro, Raimon Carrasco --descendiente del dirigente de UDC Manuel Carrasco i Formiguera, fusilado--, Carod, el abogado Josep Cruanyes --impulsor de la iniciativa en el Parlament para anular juicios franquistas--, Gil Matamala, Oranich, Pubill, Montserrat Puig Antich, Núria Roig (de Fundació Randa, vinvulada al expreso fallecido Lluís Maria Xirinacs) y Anna Sallés.