Aunque ya no hay fecha por parte del Gobierno de prohibición futura de circulación de vehículos de combustión, la fecha del año 2040 parece ya un objetivo muy claro para tratar de alcanzar un compromiso en lo que a sus ventas se refiere, potenciando las energías alternativas, entre las que se encuentran en pleno desarrollo ahora el gas natural comprimido y el gas licuado del petróleo, pero con el coche eléctrico en el horizonte como solución adoptada de futuro por casi todas las marcas ya.
De hecho, un estudio de la empresa Accenture señala que el desarrollo del coche eléctrico en España va a llevar a que en el plazo de seis años circulen ya cerca de 200.000 turismos, y mirando a más largo plazo, que para el año 2040 sean ya dos millones de coches eléctricos los que se muevan por nuestras ciudades y carreteras. Un hecho que generará una oportunidad de 90.000 millones de euros para el sector de las utilities.
El informe, que lleva por título 'Utilities: Lead the Charge in eMobility', establece que las utlities lograrán unas ganancias competitivas más que significativas si agrupan sus servicios en función de las necesidades de los propietarios de vehículos eléctricos. Además de una oportunidad de 80.000 millones de euros al ofrecer electricidad de bajo margen para los coches eléctricos, las utilities pueden añadir otros 10.000 millones en nuevos servicios de e-movilidad, como aplicaciones de carga remota, gestión integrada de energía de Casa-VE, procesamiento de pagos e incluso financiación para la adquisición de coche eléctrico. Si combinan todos estos servicios en una única plataforma, las utilities podrán optimizar el rendimiento del sistema y ayudar a mejorar la experiencia general del cliente.
“Las compañías que pueden facilitar comprar un vehículo eléctrico de manera fácil y asequible son las que acelerarán la adopción y mejorarán la competitividad del sector. Esto es ahora mismo fundamental, ya que los consumidores cada vez toman más decisiones de compra basándose en el propósito de la compañía y en su compromiso con a la mejora del medio ambiente”, según Bruno Berthon, senior managing director de Accenture Strategy. “Las utilities están perfectamente posicionadas para desempeñar un rol importante en el mercado de la e-movilidad, puesto que pueden ofrecer experiencias diferenciadas y relevantes para el cliente a la vez que crear un ecosistema de asociaciones imprescindible”.
Medioambiente y costes bajos
Según el estudio, que en España ha encuestado a 500 consumidores, las razones medioambientales son el principal impulsor de compras de automóviles eléctricos hoy en día, seguidas por las oportunidades de ahorro que ofrecen. El 69% de los futuros propietarios de vehículos eléctricos estaría dispuesto a cambiarse a automóviles eléctricos para ahorrar costes a largo plazo. Sin embargo, mientras la tecnología de las baterías continúe avanzando y vayan surgiendo nuevas oportunidades de leasing, los costes de adquisición de coches eléctricos y el acceso a la carga –como por ejemplo, el sistema de energía doméstica o las estaciones públicas de carga– seguirán suponiendo una barrera a la hora de decidir. De esta manera, el 84% de los consumidores españoles con intención de adquirir un VE planean recargar sus vehículos en sus casas, a pesar de que solo el 62% cuenta con garaje propio.
Las utilities pueden aprovechar esta oportunidad si ponen en marcha acciones clave que aceleren la adopción de los vehículos eléctricos y dejen claro su papel en el sector como impulsores, ayudando a los clientes a tomar la decisión correcta. Con la confianza de sus clientes y el acceso a la información de estos -desde patrones de consumo a preferencias de pago o posibilidades de carga en casa– las utilities están bien posicionadas para ayudar a sus clientes a tomar la decisión más adecuada cuando quieran cambiarse al vehículo eléctrico.
La clave para superar a la competencia será saber aprovechar la información del cliente en tiempo real para mejorar rápidamente o incluir nuevos servicios y experiencias. Las utilities deberán invertir estratégicamente en un porfolio de servicios que tenga el objetivo de simplificar las experiencias de compra y elimine las barreras de adopción.
“Hay un gran valor potencial en el mercado de e-movilidad, pero las utilities tienen que actuar de inmediato. Armadas con un gran conocimiento acerca del mercado de energía, sus reglas y regulaciones, un consumidor que confía en ellas y buenas relaciones con proveedores, las utilities que inviertan estratégicamente y que ofrezcan servicios personalizados prosperarán en este mercado” ha señalado Greg Bolino, managing director de Accenture Strategy.