Cultura

Piden a la RAE cambiar la definición de 'bisexual' en el diccionario

la asociación Arcópoli quiere promover la presencia de "una definición adecuada" en el diccionario de la RAE, ya que "la lengua es un reflejo de la sociedad".

  • Una imagen de la vigésima tercera edición del DRAE, presentado en 2015.

La asociación Arcópoli -que defiende a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales- quiere que en 2016, Año de la Bisexualidad, la Real Academia Española (RAE) cambie en su diccionario la definición de la palabra "bisexual" e incluya una acorde con su realidad, que es diferente al hermafroditismo y no implica alternar prácticas ni orientaciones sexuales.

Es "imprescindible" poner en marcha medidas de visibilidad de la bisexualidad, según Arcópoli, que quiere promover la presencia de "una definición adecuada" en el diccionario de la RAE, ya que "la lengua es un reflejo de la sociedad". Las personas bisexuales sufren "discriminación" y no sólo esconden a menudo su orientación entre personas heterosexuales, sino que dentro del colectivo LGTB tampoco se sienten cómodas y son "menos propensas a salir del armario", ha destacado Arcópoli en un comunicado.

La asociación Arcópoli quiere que en 2016, Año de la Bisexualidad, la RAE cambie en su diccionario la definición

La RAE ofrece una definición con dos "acepciones erróneas" -explica esta asociación madrileña-, que son "hermafrodita" y que para ser bisexual es necesario "alternar prácticas homosexuales con heterosexuales" como si fuera preciso "alternar" prácticas u orientaciones sexuales para poder sentirse bisexual.

En realidad, tal como refleja el "DiccioArcópoli", bisexual es "la persona cuya orientación sexual está enfocada hacia otras de sexo o género igual o diferente al propio, no necesariamente al mismo tiempo ni del mismo modo o con la misma intensidad". Arcópoli quiere que aparezca en el diccionario de la RAE esa definición y ha solicitado ya una reunión con esta institución, además del lanzamiento de una campaña a través de la plataforma ciudadana Change.org para recoger firmas que legitimen aún más su reivindicación.

No es la primera vez que ocurre

Tanto Blecua como el actual director de la RAE, Darío Villanueva, insisten en que el diccionario no puede diseñarse y rediseñarse a cada tanto. Y peticiones de modificación no han faltado: dos madres de niños con síndrome de Down no quieren que la palabra "subnormal" se emplee para definir a sus hijos; distintas asociaciones de Gitanos ha solicitado que se retire la acepción de "trapacero" que alude al colectivo y varias asociaciones feministas han exigido modificaciones en las expresiones sexistas de algunas palabras.

Presentada apenas el año pasado, la nueva versión del DRAE tiene 5.000 palabras nuevas. Se trata de la vigésimo tercera. Con ella se pretendía acompañar  tricentenario de la Real Academia Española (RAE). Ocupa 2.376 páginas y cuenta con 93.111 artículos frente a los 84.431 incluidos en la anterior y más de doble de los que aparecían en el primer diccionario de uso de la RAE publicado en 1780.

Durante los 13 años transcurridos desde su anterior edición en 2001, el DRAE recoge 195.439 acepciones, entre las cuales destaca la presencia de 19.000 americanismos, así como unas 140.000 enmiendas que afectan a unos 49.000 artículos y se han suprimido un total de 1.350 palabras. Libro electrónico, dron, tuiter, tableta cameo o precuela ahora aparecerán en las páginas del nuevo volumen, del que -está previsto- salgan cerca de 50.0000 ejemplares en España y los países hispanohablantes.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli