Tras el anuncio de Darío Villanueva sobre su renuncia a ser reelegido como presidente de la Real Academia Española (RAE), institución que presidía desde 2014, se abre la vía para los candidatos que deseen asumir esa responsabilidad. La RAE debe elegir a su presidente el próximo mes de diciembre entre los académicos que la integran.
Las posibles candidaturas ya suenan. Entre algunos de los posibles aspirantes estaría Juan Luis Cebrián, cuyo nombre ha sido difundido por el diario El Mundo como un nombre firme entre los sucesores. Ya en 2012 el periodista, escritor y académico se planteó optar al cargo. A juzgar por las declaraciones y razones de Darío Villanueva, quien aseguró que la institución necesitaba un perfil gestor debido a los recortes de os cuales ha sido objeto, Juan Luis Cebrián completaría el perfil. Dada su experiencia en el grupo Prisa, Cebrián sería capaz de imprimir el perfil gestos, así como de impulsar y consolidar la unión entre las Academias iberoamericanas.
La Real Academia Española ha tenido veintinueve directores desde su creación en 1713. El primero fue su fundador, Juan Manuel Fernández Pacheco y Zúñiga, marqués de Villena, a cuya familia pertenecieron los tres siguientes rectores de la institución. En el siglo xx, Ramón Menéndez Pidal y José María Pemán accedieron al puesto en dos períodos diferentes de sus vidas. También hubo algunos casos de directores accidentales e interinos, como Vicente García de Diego (1965-1968) y Rafael Lapesa(1988).
El cargo de máximo representante de la Academia tuvo la condición de perpetuo hasta que los estatutos de 1977 establecieron la temporalidad de los mandatos de los directores y del resto de los miembros de la Junta de Gobierno. Según los estatutos vigentes (1993), la permanencia en el puesto es de cuatro años, aunque el titular de la dirección puede optar, excepcionalmente, a dos reelecciones.