El Piloxing es la nueva tendencia fitness que está arrasando entre los que aman el ejercicio físico. Esta disciplina mezcla movimientos de pilates y boxeo a ritmo de la música y es perfecta para ponernos en forma mientras nos lo pasamos en grande. Algunas de las claves del éxito del piloxing residen en que ayuda a adelgazar, tonificar y fortalecer los músculos al mismo tiempo que mejora la resistencia y el control de nuestro cuerpo.
La creadora de esta nueva disciplina es Viveca Jensen, una ex bailarina de ballet y entrenadora personal sueca que quiso combinar pilates y boxeo para dar una vuelta de tuerca a lo que ya había en los gimnasios. Cuando Jensen se retiró del baile por una lesión comenzó a dar clases en gimnasios y algunos les pedían completar las clases para perder peso con ejercicios de pilates. En ese momento, la entrenadora creó el Piloxing con el objetivo de trabajar varias partes del cuerpo como el abdomen, las piernas y los glúteos al mismo tiempo y de manera divertida y rápida.
Hace un tiempo se puso de moda el aeróbic mezclado con boxeo e incluso el ballet con boxeo, pero al añadir ejercicios de pilates se refuerza la flexibilidad y la tonificación de todos los músculos. "No hay una única forma de entrenarse", explicó Jensen en The New York Times. "Con presencia en más de 92 países y más de un millón y medio de participantes al día, Piloxing Academy LLC es una empresa líder de fitness”, añadía.
Piloxing es una marca registrada y requiere de una formación específica para impartir en los gimnasios. A raíz de su creación se ha ido también innovando y han surgido otras combinaciones como Piloxing Barre (se añade la barra de ballet) y Piloxing Knockout (de mayor intensidad).
¿Para quién es el Piloxing?
Una de las ventajas de practicar esta disciplina es que la pueden hacer todo tipo de personas y no importa la forma física en la que se esté. Lo importante es querer mejorar tu cuerpo, tu resistencia y tu flexibilidad a una alta intensidad. Además, se puede ir regulando la intensidad y la duración de las rutinas de ejercicios adaptándolo a cada persona y al momento físico en el que se encuentre.
Si lo que quieres es perder peso, algo que muchos tienen en mente con el final de las vacaciones de verano, este tipo de ejercicio es perfecto para quemar calorías pero también para definir tu cuerpo y ganar coordinación. Otra de las ventajas es que una vez que has aprendido los ejercicios y la técnica necesaria para hacerlos, podrás practicarlo en casa, ya que solo necesitas unos guantes de boxeo y una esterilla.
Beneficios del Piloxing
La combinación de boxeo con ejercicios de pilates es casi inmejorable y sus beneficios para la salud y para nuestro cuerpo son innumerables. Gracias al boxeo se mejora la movilidad, la capacidad de reacción y la resistencia aeróbica, mejorando así nuestro sistema cardiovascular; y con el pilates se hace que la estabilidad del aparato motriz haga que se fortalezca toda la musculatura, incluso la más profunda.
Además, es una disciplina ideal para el desarrollo muscular pero también para quemar calorías -unas 1.2000 por cada hora de clase- y grasas y, por lo tanto, para perder peso (siempre complementándolo con una dieta equilibrada y saludable). El Piloxing se lleva a cabo con música que hace que las coreografías -además de ser más divertidas de ejecutar- nos hagan también tener una mayor coordinación.
Y no solo cuenta con grandes beneficios físicos, también es perfecta para personas que sufren estrés o momentos de ansiedad, ya que es un tipo de entrenamiento que nos hace soltar adrenalina, nos mantiene concentrados en cada uno de los ejercicios para hacerlos de manera correcta y hace que la autoestima vaya aumentando a medida que mejoramos en la práctica de las dos disciplinas al mismo tiempo y vayamos viendo los resultados, que suelen comenzar a notarse a partir de los primeros días de entrenamiento. Suele hacerse en grupo, algo que además nos ayuda a socializar y a divertirnos más que si lo hiciéramos de manera individual.
Cómo es una clase de Piloxing
Cada una de las clases suele durar entre 45 minutos y una hora, una duración ideal para poder hacerlo tres o cuatro veces a la semana y que se puede complementar con otras clases de fuerza o cardio. Solo necesitas unos guantes de boxeo (puedes añadirles peso para que la intensidad sea mayor) y se recomienda hacerlo descalzo para fortalecer también los pies. No tengas miedo a esto ya que los movimientos no tienen impacto y conseguirás así más equilibrio en algunas posiciones.
En cada clase se lleva a cabo primero un calentamiento para comenzar a ‘despertar’ nuestros músculos y articulaciones y cuenta además con una parte de calentamiento aeróbico con movimientos articulares. Una vez que nos hemos activado llega la parte central de la clase en la que se ejecutan los bloques de los ejercicios principales. Habrá bloques de boxeo, de pilates y los bloques de baile con un formato a intervalos de entrenamiento de alta intensidad.
Se va jugando con la intensidad de cada bloque mezclándolos para que la frecuencia cardíaca o las pulsaciones se mantengan en un nivel adecuado y elevado durante toda la clase. La clave está en unir la sensación de los golpes de boxeo, en los que suelta la adrenalina, con una transferencia de movimientos de pilates que nos dan movilidad y equilibrio y pasos de danza que añaden un plus de coordinación. El centro abdominal es el núcleo de la clase e interviene también la respiración para mantener el control del esfuerzo que estamos llevando a cabo.
Tras esto, al final de la clase se realizan una serie de ejercicios de suelo en los que se trabajan sobre todo los abdominales y el glúteo. Para terminar, hay una serie de estiramientos o cool down para que el cuerpo vuelva a sus pulsaciones de manera paulatina.